El prefecto de Carchi Guillermo Herrera exige una respuesta

Tulcán.- El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, se presentó ante el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, transitorio, Julio César Trujillo para presentar una quejar formal. La razón, según argumentó, es que por dos años la Corte Constitucional ha mantenido silencio frente a la demanda que varias prefecturas interpusieron hace dos años por el traspaso de competencias a los gobiernos provinciales sin la correspondiente asignación de recursos.

Antecedentes El caso empezó cuando el Consejo Nacional de Competencias, en diciembre de 2014, emitió una resolución donde la competencia de fomento productivo se trasladaba a los gobiernos provinciales. Las prefecturas que conforman la Mancomunidad del Norte y el Consorcio de Gobierno Provinciales Amazónicos se unieron y demandaron que la resolución era ilegal e inconstitucional. El argumento fue que se inobservaba lo estipulado en el Art. 273 de la Constitución de la República y 107 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía, Descentralización, COOTAD, donde se establece que no habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes.

Herrera detalló que el 7 de abril del 2016 se presentó la acción de inconstitucionalidad. No obstante, tras algunos procesos no hubo respuesta.

“Sospechoso silencio” El prefecto del Carchi resaltó ante Julio Cesar Trujillo, presidente del CPCCS, que ya han pasado dos años y no hay trámite al proceso. “Justicia que tarda no es justicia” dijo Herrera al considerar que la Corte Constitucional guarda “un sospechoso silencio” frente a la demanda planteada. “Somos una zona fronteriza que se ve golpeada con diferentes problemáticas: migración, devaluación de la moneda colombiana que afectó enormemente a la zona comercial de la provincia y aún así no somos un tema prioritario para el Estado” cuestionó. Trujillo recibió el pedido del prefecto carchense y señaló que se le dará el trámite necesario para realizar el seguimiento.