El precio oficial del gas a domicilio es de 2,50 dólares

Otavalo. Los habitantes de las comunidades de Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo se cansaron de pagar 3 dólares por un cilindro de gas y exigieron a los distribuidores a firmar un acta de compromiso para comercializar el combustible doméstico a 2,50 por el servicio a domicilio.

Protesta. Ingresar al centro de acopio de gas doméstico en el sector Rumilarka, parroquia Ilumán, era prácticamente imposible.

Ayer por la mañana, cientos de habitantes de las comunidades se agolparon en los exteriores de centro de abastecimiento para exigir a los distribuidores que comercializan el gas a domicilio el respeto al precio de venta, puerta a puerta, de 2,50 dólares y de 1,60 dólares en las bodegas.

Quejas. Tenientes Políticos, Comisarios Nacionales, Jefes Políticos, una concejala de Otavalo y el presidente del Gobierno Parroquial de Ilumán estuvieron en representación de los cientos de ciudadanos que se mostraron inconformes con el alza del precio y del mal servicio que algunos distribuidores brindan. “Se ha presentado un cierto chantaje por parte de los distribuidores porque manifiestan que si no les compran a tres dólares el cilindro, el producto no será vendido”, dijo Daniela Iturralde, Jefa Política del cantón Otavalo.

Por su parte, la comisaria Nacional de Antonio Ante, Romelia Lomas, aseguró que en este cantón existen muchas denuncias en contra de algunos distribuidores de gas por “atentar contra la dignidad y vida de los ciudadanos”, dijo la autoridad.

Jornada. El Comisario Nacional del cantón Otavalo, Miguel Seraquive, aseguró que todos los distribuidores firmaron en acta y que se realizarán controles para garantizar el cumplimiento del compromiso. En el acta también se exigió que se cumpla con la ruta de distribución.

“El incumplimiento de este acuerdo por parte de los distribuidores incurrirá en la aplicación, por parte de los comuneros, del art. 171 de la Constitución de la República”, reza el documento.

Los comuneros solicitaron también que la Gobernación coloque un distintivo de venta, con el precio de 2,50 dólares, en cada camión distribuidor de gas doméstico a domicilio. La paz retornó.

Uos 500 comuneros de Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante bloquearon el ingreso al centro de acopio.