El peso colombiano se desplomó este lunes frente al dólar y cerró en 3.813,01

Bogotá.- La Bolsa de Colombia sucumbió este “lunes negro” al pánico mundial por el coronavirus y la crisis del mercado petrolero y se hundió al cierre el 10,53 %, con su índice Colcap en 1.344,60 puntos, mientras que el dólar marcó nuevos máximos frente al peso.

La volatilidad fue el común denominador en el mercado colombiano, con la bolsa en rojo desde la apertura hasta el cierre, y el dólar sin techo durante toda la jornada, en un movimiento inverso al de los precios internacionales del crudo.

Al cierre, la divisa estadounidense se detuvo en los 3.813,01 pesos, una subida del 6,3 % frente a la moneda colombiana, pero llegó a cotizar en el día a 3.847,50 pesos (+7,25 %).

En lo que va del año el peso colombiano se ha devaluado un 9,4 % frente al billete verde, y en los últimos 90 días acumula una pérdida aún mayor, del 15,83 %.

“El nivel de depreciación nominal que vamos a estar experimentando posiblemente va a ser mucho mayor que el que teníamos previsto”, dijo Juan Pablo Espinosa, analista de Bancolombia, en una teleconferencia para analizar el impacto económico del derrumbe del mercado petrolero