El periodismo, una labor con ética y verdad

Ibarra. Para hablar de periodismo, necesariamente debemos remitirnos a su precursor: Eugenio Espejo, el médico, jurista y periodista que, tres años antes de su fallecimiento, editó el primer periódico del Ecuador: Primicias de la Cultura de Quito, su primera publicación fue el 5 de enero de 1792. Dos siglos después de este hecho se instauró al 5 de enero como Día del Periodista Ecuatoriano.

Reconocimiento. En Ibarra se conmemoró esta fecha especial con una actividad cívica en el parque del Periodista, en el que se depositaron ofrendas florales y luego fue la sesión solemne en la UNP de Imbabura.

El presidente de este gremio en la provincia, Jacinto Salas, destacó que es necesario recordar que la publicación del primer periódico fue casi una revolución en el tiempo de la colonia. “Sobre todo la contribución de un grupo de patriotas para utilizar la palabra y hacer conciencia de lo que se vivía en ese tiempo y que era la única manera para buscar la libertad y una transformación”.

Realidad. “La misión más importante es contar con la verdad, ese es nuestro compromiso con los ciudadanos”, destacó el periodista José Luis Rosales.

2018, un año que marcó al periodismo nacional, citó Rosales. “En una conmemoración con un sabor distinto”. Resaltó lo señalado por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, al calificarla como una conmemoración histórica, pues rinde un homenaje a Javier Ortega Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados mientras realizaban una investigación en la frontera norte.

“Es una muestra de los riesgos a los que está atada nuestra profesión. Debemos continuar exigiendo al Estado ecuatoriano el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades por este asesinato”, precisó José Luis.

Y no lo califica como un hecho aislado, pues, según el balance anual de Reporteros sin fronteras, 80 periodistas murieron en el mundo, durante su ejercicio profesional en 2018, cifra superior a los 65 registrados en 2017.

Reconocimiento. En la sesión solemne se realizó un homenaje póstumo a Osvaldo Hernández, conocido también como ‘Che Carburando’, un argentino que se radicó en Ibarra. Falleció en noviembre de 2018.

Trabajó mucho por la Ciudad Blanca, como emprendedor periodístico y su labor también estuvo vinculada al fomento del turismo.

Creó la revista Carburando, especializada en automovilismo que circuló con diario El Comercio desde agosto de 1970 y, en 2002, la revista AUTOIN, en un formato de calidad, full color, que la emprendió con sus hijos.

A finales de 1999, diario El Comercio compró a Hernández los derechos de la revista.

De AUTOIN, fue su director y ahora toman la posta de esta delicada tarea sus hijos Osvaldo Jr. y Judith Hernández.

Patricio Pérez Ramírez, director general del Grupo Corporativo del Norte, en su discurso de homenaje a Osvaldo Hernández, lo calificó como un “caballero de tantas batallas; un migrante que hizo mucho por este país y por esta Ibarra que la queremos ver siempre progresista”.

Precisó que Osvaldo Hernández dejó huella, sobre todo en el mundo del periodismo deportivo, particularmente en el automovilismo”.

“Quizá el automovilismo no olvidará el 29 de noviembre de 2018, día en que Osvaldo Hernández se despidió de esta tierra a los 84 años”, cita Patricio Pérez Ramírez.

‘Che Carburando’ fue también un embajador del turismo imbabureño y ecuatoriano, pues siempre aprovechaba para promocionar el autódromo de Yahuarcocha y la provincia de Imbabura, en general.

De Hernández, Patricio Pérez Ramírez destaca su tranquilidad, su paz interior y su forma particular de ver la vida.

El periodista José Luis Rosales (d) destacó que la misión más importante del periodismo es contar la verdad.
Osvaldo Hernández (+), conocido como ‘Che Carburando’ recibió un homenaje póstumo por parte de la UNP en Imbabura.