El peatón es el usuario más frágil en la vía

Al tener menor protección en la vía, el peatón siempre tendrá preferencia, ya que son considerados como los usuarios más frágiles.

Sin embargo, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía y sobre todo a los conductores, la Empresa Pública de Movilidad (EPM), presentó la campaña denominada ‘El Rey Peatón’.

La idea, según el gerente de la EPM, Juan Manuel Mantilla, es que la ciudadanía sepa que los grandes proyectos son para proteger la vida y lograr calles para todos, “es poner en orden las prioridades de la seguridad vial y el principal actor de la movilidad urbana es el peatón porque es el más frágil, porque todos vamos a tener 70, 80 años y necesitamos una ciudada que nos proteja”, agregó Mantilla.

Desde ciclovías, reductor de velocidades, zonas seguras y este último proyecto, de acuerdo al gerente, es uno de los más importantes. “Queremos lograr esa jerarquización y ese respeto al peatón como el principal actor de la movilidad”.

Cerca a las oficinas de la empresa se realizó la primera señalización con la marca del ‘rey peatón’. Asimismo, se prevé hacer una señalización masiva de pasos peatonales en toda la mancomunidad, “vamos a ponerles bonitas a nuestras ciudades”.

Además, Mantilla, mencionó que estos pasos peatonales van a servir para que los usuarios tengan conciencia de también respetar sus espacios.

El gerente indicó también que esperan que en un futuro se vea a todos los conductores detener la marcha del vehículo y darle prioridad al peatón, aunque en algunos casos sí lo hacen.
“Estamos poniendo la primera piedra a este cambio, así como lo hicimos al señalizar las primeras ciclovías”, concluyó el funcionario.

A través de la coordinación y colaboración intersectorial, los países en la Región de las Américas pueden mejorar la legislación de seguridad vial, creando un ambiente más seguro, accesible, y sostenible para los sistemas de transporte, así lo detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud en los artículos de página web.