El Pawkar Raymi inicia el 10 de febrero en Peguche

pawkar raymiOtavalo.-Todo está listo. El Pawkar Raymi de Peguche ya se vive en el cantón. El 10 de febrero, arrancan las actividades en el aspecto cultural. Para el 20 está previsto el inicio de las actividades deportivas.

Innovador. Uno de los eventos atractivos de esta festividad será el primer festival del Warmi Punlla, una actividad que remplaza a lo que anteriormente se designaba como la elección de la Ñusta. Esta actividad será exclusivamente para la participación de la mujer.

En esta fiesta ancestral, los indígenas residentes en diferentes partes de Europa y de Asia vuelven a sus comunidades para compartir con sus familias y participar en el campeonato de fútbol denominado Mundialito Indígena que este año promete grandes emociones.

Legado histórico. El Pawkar o fiesta del florecimiento, se encuentra plenamente fortalecida en Peguche y desde aquí, ha influenciado en el resto de comunidades de la provincia de Imbabura y del país.

Precisamente 50 eventos similares a esta celebración, se realizarán en las nueve parroquias rurales del cantón. Desde San Pablo del Lago, pasando por Eugenio Espejo y González Suárez e Ilumán, se tienen listas las distintas actividades para esta celebración intercultural.