El Pawkar Raymi en Peguche

Peguche de nuevo se viste de gala con la fiesta del Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento que se llevará a cabo este año del  l2 al  22 de febrero.

Las actividades de esta fiesta se realizarán en la comunidad de Peguche, básicamente en los espacios históricos que a su vez son lugares sagrados (vertientes, Plaza Cultural, Cascada de Peguche, entre otros).
Antonio Lema Cachiguango, Presidente del Pawkar Raymi  2012 manifestó que “..asumimos como reto la organización del proyecto Pawkar Raymi  que en los últimos años se confió a los jóvenes.  

Agradecemos a quienes confiaron en nosotros e invitamos a que participen  de la variada programación en donde se conjugará la música, tradición y el deporte”. El Pawkar Raymi es para el mundo andino, una de las celebraciones más importantes ya que es la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar el fruto de la cosecha en el Hemisferio Sur.

El carnaval andino, por su origen, está asociado a la fertilidad humana. Es la fiesta mayor de los pueblos andinos, por lo que parecen coincidir con el calendario occidental, en donde la variabilidad de la fecha, febrero-marzo, concuerda con la temporada de lluvias de estos meses, permitiendo que los cultivos se fortalezcan y aparezcan los primeros frutos.  

Por lo tanto este acontecimiento es celebrado jubilosamente por las comunidades andinas. El programa de la fiesta El Pawkar Raymi empezará el próximo domingo 12 de febrero con un recorrido por principales calles de Peguche hasta llegar al estadio de la comunidad, en donde será inaugurada, al igual que los encuentros deportivos que causan mucha expectativa.  

Los equipos estarán acompañados de sus madrinas, ocho lindas mujeres kichwas, quienes son candidatas para el certamen Pawkar Ñusta.

El Pawkar Raymi busca promover espacios de encuentro intercultural, intergeneracional y de equipad de género para lograr un proceso recíproco de apropiación de la cultura, integración y solidaridad. 

Renata Barragán
      chiquita25@uio.satnet.net