El paso fronterizo por Rumichaca permanece cerrado

El transporte pesado era el único que podía circular a través del puente internacional de Rumichaca. El pasado lunes hubo expectativa en Carchi de lo que pueda ocurrir tras el anuncio del ministerio del Interior colombiano, Daniel Palacios, quien participó en la Mesa de Concertación con los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas, en Nariño. Esta población limita con la provincia de Carchi, norte de Ecuador.

Luego del anuncio del Gobierno colombiano, la Cancillería ecuatoriana aclaró que no existe una decisión sobre la reapertura del puente de Rumichaca.

El 15 de mayo de 2021, un día después del anuncio de Colombia, la Cancillería de Ecuador descartó que el 17 de mayo se reabrirá la frontera terrestre entre ambos países. En dicho comunicado subido en las redes sociales de Ministerio de Relaciones Exteriores se indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es la única entidad que tiene la competencia para autorizar la reapertura del paso fronterizo en Carchi.

Desde muy temprano militares ecuatorianos custodiaron el ingreso al Ecuador. El puente lució tranquilo y no hubo inconvenientes.
El gobernador de la provincia Oscar Ruano recorrió ayer el límite fronterizo con Colombia junto a las autoridades de la Brigada 31 “Andes” para vigilar la seguridad del viaducto binacional y que el comercio exterior fluya sin contratiempos.

“Estamos alertas conjuntamente con Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano sobre todo dentro de lo que es el Amparo Constitucional y el velar el tema de nuestra frontera en donde la competencia es también de las Fuerzas Armadas”, dijo Ruano.

Además enfatizó en que hay que tener “cuidado” porque en el lado colombiano “están en un paro bastante fuerte”. Sin embargo, el comercio exterior fluye y se está permitiendo el paso de los vehículos pesados.