El papel periódico

A propósito del vigésimo quinto aniversario del Diario EL NORTE, con quién nos congratulamos.
¿Qué es el  periódico? semánticamente nos trasladamos a un material combustible de uso común y corriente en la actividad humana incluye la impresión de  noticias, opiniones, novedades, farándula, religión, política, etc.
Esto sería irrelevante a no ser porque casa adentro en el Ecuador se ha despertado una  nueva concepción sobre escritos y opiniones de la prensa escrita.
A lo largo de la historia de nuestro país muchos de aquellos escritos no siempre han sido del agrado de Gobernantes entre elegidos  y  autoproclamados.
En la actualidad no ha variado mucho tal percepción. Ejemplo, hay  opiniones que molestan y mucho al  Presidente de la República, a tal punto que rompe públicamente ejemplares de la prensa escrita y pide  a sus seguidores  que no compren  periódicos  de “la prensa corrupta que ni para madurar aguacates sirve”.
Los periódicos públicos (incautados)  publican escritos que sí son elogiados por el mandatario,  pero que  también desagradan a  otros, sin embargo creo que son respetados,  incluso por propietarios de periódicos de  la “prensa corrupta”. Probablemente los periódicos públicos -que se repartían gratuitamente- sean excelentes para madurar aguacates.
Pero en fin de cuentas  ¿es la calidad del  papel  periódico los bemoles de la prensa escrita  en el  Ecuador? ¿El parámetro es la madurez del aguacate? Claro que no.
La prensa busca la tolerancia y el respeto al derecho y buen nombre ajenos. La  libertad de pensamiento, acción,  expresión libre y democrática,  respeto a la Ley y demás.
El Presidente como estadista debería ser tolerante con la  prensa,  incluso con aquella que  escribe lo desagradable y de existir corrupción en ella que sea  la Justicia la que determine de una buena vez y  sancione.
Así como el aguacate no califica la calidad del periódico, el respeto debe ser ganado a fuerza de respetar el derecho de otros a decir su verdad. 

Pedro Manuel Ramírez

      pm_ramirezt@hotmail.com