Imbabureño y carchense destacan en la primera etapa de la Vuelta a Guatemala

Guatemala.- El ciclista imbabureño Cristian Pita y el carchense  Byron Guamá se destacaron en la primera etapa de la sexagésima edición de la Vuelta a Guatemala, que se inició este viernes 23 de octubre y que culminará tras diez etapas el próximo 1 de noviembre en el tradicional Día de Todos los Santos.

El primer lugar de la carrera fue para el anfitrión Julio Padilla, del equipo Ópticas Deluxe, que además de destapar la champaña de la victoria protagonizó la jornada inaugural con dos premios volantes y uno de montaña.

El deportista guatemalteco a hizo 3 horas con 38 minutos y 33 segundos en el recorrido de este viernes, con 9 segundos de ventaja sobre Édgar Torres, de Hino One-La Red, y 10 del panameño Christofer Jurado, que encabeza la delegación de su país.

La primera etapa comenzó en Esquipulas, en el departamento de Chiquimula (este), a unos 225 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y se dirigió hacia Guastatoya, unos 153 kilómetros al norte, en el vecino departamento de El Progreso, a donde los ciclistas ingresaron al estadio David Cordón Hichos.

Padilla enfiló a la cima de la caravana de ciclistas y encabezó la fuga que determinó el resto de la carrera, a la que se sumaron los panameños Christofer Jurado y Randish Lorenzo, el ecuatoriano Christian Pita y el colombiano Divan Farfán, además de los guatemaltecos Brayan Ríos y Esvin Ixtamer.

Byron Guamá terminó cuarto de la general y Cristian Pita como segundo en metas volantes.

El último campeón de la Vuelta guatemalteca, el local Manuel Rodas, tuvo una caída que lo apartó del grupo principal, pero que no lo doblegó para continuar y terminar la etapa.

Para esta sexagésima edición, la organización de Vuelta a Guatemala inscribió a 78 ciclistas de 9 equipos guatemaltecos y 5 extranjeros: de Panamá, México (dos) Ecuador y Francia.

 

Las diez etapas suman en total 1.205 kilómetros de ruta que cruzan de este a oeste el territorio y luego de regreso al centro el país centroamericano.

Desde 2017, el título se ha quedado en Guatemala tras los triunfos de Manuel Rodas, Alfredo Ajpacajá y de Rodas nuevamente. Sin embargo, pasaron 17 años para que un local se coronara debido a victorias desde el año 2000 de ciclistas costarricenses, colombianos y mexicanos.

Debido a la pandemia de la covid-19, la Federación de Ciclismo de Guatemala organizó el evento para que los corredores se mantuvieran en una ‘burbuja’ para evitar que los aficionados y espectadores causen aglomeraciones.

Guatemala contabiliza 103.902 casos positivos de la covid-19 y 3.594 muertes a causa de esta enfermedad, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el caso del primer paciente contagiado.