El Otavalo con centro de mediación

p7f1La creación del centro de mediación y resolución de conflictos es importante ya que nos ayudará a resolver los inconvenientes que se presentan en el colegio y en la casa, menciona Juan Imbaquingo, estudiante del segundo año de bachillerato del colegio Otavalo.

 

PROYECTO. Milton Jaramillo, docente de la institución explicó que con la finalidad de resolver los problemas de tipo educativo, social y familiar se pondrá en ejecución en la institución el centro de mediación de conflictos. Explicó que este proyecto se lo diseñó con el fin de aprender a convivir en armonía entre los docentes, alumnos y padres de familia.
Sostiene que la mediación estudiantil es una acción que fortalece la convivencia estudiantil y garantiza una debida aplicación del Manual del Código de convivencia estudiantil.
La mediación estudiantil parte de la base de que los niños, jóvenes y adolescentes, pueden y deben ser protagonistas en la resolución de sus propios conflictos, a través del diálogo y la participación cooperativa, mostrando que no hay una verdad única y que todo el mundo puede tener su parte de razón, ayudar a entender y respetar la diferencia y a ser más tolerantes.
También se busca que los alumnos sean más responsables de sus actos y a resolver sus propios conflictos dentro y fuera de la educación, explica el docente.
El objetivo es construir un clima escolar favorable al uso del diálogo, la participación y el respeto mutuo, donde se identifiquen los conflictos como un elemento natural y necesario para el ser humano. Se trata de promover un cambio de valores y actitudes.
Texto. Para lograr el objetivo que busca el centro de resolución de conflictos se cuenta con el apoyo del libro “Texto curricular en mediación y resolución de conflictos en el aula” autor es Milton Jaramillo.
Este texto servirá de aula servirá para capacitar a los miembros de la comunidad educativa y que a su vez estos trabajen con sus familias.
La educación con mediación busca que los alumnos, docentes, y padres de familia se vuelvan autores y actores en un modelo social, con valores en su diversidad e interrelación en la construcción de una cultura de paz y armonía social familiar y estudiantil.