El Oscar del Turismo y nosotros

german muenalaBuenos tiempos para el turismo en nuestro país, esta semana iniciamos con buenas noticias.
Ecuador alcanzó 14 premios de los World Travel Awards 2014, catalogados por el diario estadounidense The Wall Street Journal, también conocidos como los Óscar de la industria de turismo.


Ocho premios corresponden a la categoría de Suramérica y los seis específicamente a Ecuador.
Esta noticia es de enorme trascendencia para nuestra región, porque Quito es la que encabeza los premios y nuestra ubicación es muy estratégica y cercana frente a este referente para la atracción turística.
Mantengo mi postura, siempre he considerado que el turismo con un buen manejo y promoción es el área que mayores recursos económicos genere para nuestra región, tenemos grandes potenciales si consideramos a Otavalo que hasta hace pocos años era el segundo punto de referencia del turismo ecuatoriano, solo luego de Galápagos.
También es oportuno porque nuestras nuevas autoridades locales de los GADs, con los planes de vida y de ordenamiento territorial, mas otros instrumentos que sirven para el ejercicio de la inversión de los recursos públicos, podrían alinear esfuerzos conjuntos para apuntar al turismo como el gran eje de la matriz productiva para la región.
Las autoridades nacionales han señalado que en este medio año el turismo aumentó en un 14%, porcentaje muy elevado considerando a los de la región, y se tiene como meta superar el millón de turistas al año, luego de contar por primera vez con una campaña internacional como es: “All You Need is Ecuador”.
Lo interesante será acordar en un esfuerzo conjunto, entre el sector público y la empresa privada, para así canalizar el turismo masivo para nuestra región, pero antes tendríamos que prepararnos todos en varios niveles.

 

Germán Muenala Vega
muenalagerman@gmail.com