El orden público y la seguridad son el mayor objetivo

Ibarra. Hace casi 34 años el suboficial Fausto Bastidas empezó a trabajar en el cantón Ibarra. El agente de control municipal recuerda que, en esa época, no existían tantos vendedores informales y cumplían extensos turnos diurnos y nocturnos, durante un mes.

Fausto es padre de cinco hijos y asegura que a todos ha educado con mucho respeto, el mismo que imparte a sus compañeros de fila.

“Antes éramos un poco más de 20 compañeros y en los turnos se abandonaba el hogar para cumplir con la responsabilidad del trabajo. Todavía tengo fuerzas para seguir adelante unos años más, con la gracia de Dios, que nos da la salud y la vida”, agregó Fausto.

Historia. En noviembre de 1867 se conformó un grupo de 14 ciudadanos que se encargaba del orden público y el control del espacio en el cantón. En 1951 se realiza un acta donde se implementan más personas para que formen parte del grupo, ya que los 14 que ingresaron al inicio se jubilaron y comenzaron a laborar de 23 a 35 servidores.

La historia de este grupo cambió en 1971, cuando se integró la primera mujer al servicio de la población. Ella es una afrodescendiente que en esa época tenía 23 años, sin embargo, solo permaneció solo ocho años en la institución.

Para 2015 se incrementaron 80 personas más y, en la actualidad, Ibarra cuenta con 108 agentes de control municipal, 86 varones y 22 mujeres.

Servicio. Marcelo Suárez se encuentra actualmente a cargo de los agentes y asegura que el trabajo y los cambios que se han producido en los últimos años, han dado los frutos esperados. “El 19 de diciembre de 2017 entro en vigencia el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coescop, y con esa Ley se aumentan las funciones de apoyo con el Grupo de Apoyo a Organismos de Socorro, GAOS y el Grupo de Acción Táctica, GAT, que se dedica a actuar en casos de agresiones o desmanes, para neutralizar cualquier situación, ya que existen lugares donde se prolifera la venta irregular”, agregó el funcionario.

Proyecto. Otra de las iniciativas que ejecuta Suárez es la de los educadores comunitarios, que llegan a las unidades educativas y trabajan con los estudiantes de todas las edades.

“Enseñamos a las niñas, niños y jóvenes nuestras funciones, ya que el agente de control no es el que patea los productos o quita los bultos, sino el que está velando por la seguridad de la ciudadanía, informándoles que una venta informal obstaculiza a los peatones, que son los únicos que deberían ocupar las veredas. Si los vendedores informales ocupan las aceras, los ciudadanos se bajan a la calle y corren el riesgo de ser atropellados”, mencionó Finalmente, aseguró que es importante que la ciudadanía considere al agente como un amigo, en quién pueden confiar y asegurar su bienestar, ya que ellos cumplen extensas jornadas de trabajo para permanecer atentos a cualquier acción que pueda poner en riesgo la tranquilidad, principalmente, de los comerciantes de los diferentes mercados del cantón.

“Nuestros ciclo agentes también refuerzan el trabajo que se despliega en la institución”, dijo.

Aniversario. La celebración por los 151 años inició ayer con la inauguración del campeonato interno, que contará con la participación de todo el personal.

Hoy, a partir de las 19:00, en la iglesia Jesús del Gran Poder, se efectuará la misa de acción de gracias; y, mañana se desarrollará la inauguración del sextangular de fulbito en el que participarán también la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Agentes de Control de Tránsito, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; la apertura será en la cancha deportiva de las bodegas municipales, a las 19:00.

Finalmente, los festejos culminan este sábado con la cena de gala, a partir de las 18:00.

Los funcionarios están divididos en varios grupos de trabajo, que trabajan en distintos horarios.
Victoria Cazar explica a una comerciante informal que no debe permanecer en los alrededores del mercado Amazonas.
Fausto Bastidas es el agente con más trayectoria de la institución. Hace casi 34 años se encuentra trabajando por el orden.