El objetivo, prevenir embarazos

p6En el Hospital San Luis de Otavalo se habló sobre un tema muy importante como es el embarazo y la maternidad en las adolescentes,  un tema que según funcionarios de salud se lo debe ver de una esfera bastante global, porque al realizar las consultas de embarazo en la adolescencia solo falta un poco de iniciativa del profesional de salud, para indagar más sobre ese embarazo.

hechos. “En muchos de los casos, las pacientes de embarazo, son víctimas de violencia intrafamiliar, trata de personas, estados de extrema pobreza, y hogares bastante disfuncionales. Es por eso que se ha creado esta unidad para atender a los adolescentes y buscar como objetivo, ser un vínculo entre los pacientes y crear un grado de empatía con los profesionales de la salud. Es decir que aquellos (los pacientes) se sientan a gusto, seguros de la información y del asesoramiento que van a recibir”   indicó Consuelo Quimbo, responsable de la unidad diferenciada del Hospital San Luis.   

factores. “No solo debemos considerar el tema de que ya se embarazó, sino considerar y realizar una investigación por qué sucedió, ya que si no hacemos eso ,cuando nazca la criatura, lo más probable es que tenga poco peso,  con enfermedades e incluso y lo más grave, sea víctima de violencia. Es por eso que esta unidad trabaja con las chicas desde que se enteran de su embarazo, con asesorías tanto médica como psicológica”.   
 
prevención. “Se ha realizado un trabajo de planificación dirigida a estas edades pero lamentablemente la planificación familiar no solo depende del Ministerio de Salud, sino de diferentes actores sociales como el gobierno local, parroquial y barrial, que deben sumarse a este trabajo de prevención. Además de realizar talleres en establecimientos educativos de la parte urbana como son: ”República del Ecuador” “Jacinto Collahuazo” y “España” Tomando en cuenta que el factor cultural ha sido una de las causas, porque no  ha permitido hablar de estos temas en los hogares, tomando en cuenta que la actividad sexual de algunos jóvenes empieza a temprana edad. Además,  aclaró que el área de salud no está impulsando las prácticas sexuales sino que es un asesoramiento para no tener bebés.