El objetivo es evitar la venta y el uso de musgo en Navidad

Ibarra. Como parte de la Campaña Nacional “No a-rranques la piel de los bosques” la Dirección Provin-cial del Ambiente de Im-babura, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso y la comercialización de musgo en la época navideña.

Controles. Es así como se establece realizar actividades de control que permitirán erradicar la comercialización ilegal en lugares de venta de productos y artículos navideños, en mercados y terminales de la provincia de Imbabura.

Los operativos a ejecutarse serán mediante grupos de trabajo que estarán liderados por el Ministerio del Ambiente en apoyo y coordinación de la Unidad de protección del Medio Ambiente de la Policía Na-cional, comisarías municipales, jefes y tenientes políticos, se realizarán durante jornadas matutina, vespertina y nocturna, de una forma aleatoria.

Sanciones económicas. Álvaro Cadena, Director Provincial de Ambiente de Imbabura, dijo que el tráfico ilegal de vida silvestre es sancionado por la ley. “Primero se retiene el espécimen, se abre un proceso administrativo y bajo la resolución se sanciona económicamente. Esto se hace de acuerdo a la declaración de ingresos que tenga en el SRI, si es una sanción leve va entre los 5 a los 10 salarios básicos, si es grave va desde los 15 hasta los 200 salarios. Estamos hablando que la sanción más leve podría ser 1 930 dólares”, detalló.

Concurso. Como otra forma de trabajar en la conciencia ambiental, con las generaciones más jóvenes, se realizará la 8va edición de la “Navidad ecológica – árboles y pesebres elaborados a base de material reciclado”, programa que se articulará con las Unidades Educativas de los tres distritos de la provincia. Sonia Narváez, del Consejo Con-sultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, dijo que la actividad se desarrollará del 4 al 6 de diciembre y se evaluará el mensaje, la estética, y los materiales alternativos que serán usados.

Impacto ambiental. “Tan solo si se saca una pequeña parte de musgo ya se afecta a una gran parte del ecosistema. Es por eso que queremos ser muy enfáticos con este tema. Como autoridad ambiental nacional promovemos el uso sostenible de nuestros recursos naturales, buscando así tener un equilibrio en los ejes de sustentabilidad ambiental”, dijo.

Aspectos negativos. Entre algunos aspectos curiosos y negativos podemos mencionar que el musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco.

Actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan, por eso es importante su crecimiento.

También protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo.

Es el hogar de muchas especies de flora y fauna (invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo).

Desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego a-rraigar.

El musgo que compra hoy pero que luego se va a la basura tardará siete años en volver a crecer.