El objetivo es erradicar las ventas informales en Ibarra

Ibarra. El comercio informal en las diferentes calles del cantón ha aumentado en desde este mes. Los vendedores ambulantes invaden aceras y calles con el objetivo de ganarse unos cuantos dólares, sin embargo esto preocupa a los comerciantes legales y las autoridades.

Marcelo Pozo, comisario municipal de Ibarra, mencionó que vienen trabajando hace un mes en el tema del control, por la temporada navideña, ya que siete agremiaciones han solicitado que se realicen diferentes tipos de ferias.

“Hemos puesto en conocimiento de la Dirección de Desarrollo Económico a fin de que no se hagan varias ferias, sino una, y que todos estén concentrados en un solo lugar y puedan vender sus productos”, agregó.

Ordenanza. Comentó también que ya están terminando de elaborar la ordenanza que regula el comercio en el cantón Ibarra, ya que existen aproximadamente 1 200 comerciantes informales.

“Vamos a tener prohibiciones estrictas donde no se van a poder ubicar ventas autónomas, sino que vamos a brindar un espacio para que puedan realizar de manera regular”, añadió.

Además dijo que la feria en el Centro Cultural El Cuartel se realizará del 21 al 24 de diciembre, de 10:00 a 22:00 y contará con 200 microemprendedores.

A esta feria se suma la que existe en la Fray Vacas Galindo y la otra, en caso de que se llegue a dar, en el mercado Santo Domingo. Entre las tres ferias, sumarían 600 emprendedores.

Por su parte, Marcelo Suárez, encargado de los Agentes de Control Muni-cipal, comentó que han mantenido reuniones con Movidelnor, Policía Nacio-nal y las Fuerzas Armadas, para buscar estrategias en los lugares donde se concentra más cantidad de personas, en donde no sólo se proliferan ventas no autorizadas, sino explotación laboral infantil, permanencia ilegal de extranjeros, robos y hurtos.

“Estamos manteniendo reuniones con los comerciantes de nuestros mercados y quienes ejercen la actividad de forma autónoma, para buscar estrategias y trabajar por una ciudad limpia y ordenada”, dijo.

Suárez agregó que la seguridad en las calles se trabaja con una trilogía, entre autoridades, ciudadanía y personal del orden.

“Los Agentes de Control Municipal trabajan con la ciudadanía para brindarles seguridad”, añadió.

Los Agentes de Control Municipal evitan la presencia masiva de comerciantes ambulantes en Ibarra.