El ‘Novillo de Bombas’ se busca retomar este año

El novillo de bombas es un evento tradicional del cantón Mira, del Carchi, realizado durante mas de tres décadas, en el tiempo que surgió el festejo por la presencia de la Virgen de la Caridad, aunque fue en sus inicios una costumbre española, Sin embargo, Mira le dio vida haciéndola parte cultural y emblemática del cantón.

Esta actividad consiste en ‘prender los cuernos del toro’ para que el animal corra en varias direcciones.

Sin embargo, antes de realizar esto, se sigue un proceso ya que se ubica ‘mechones’, los cuales ayudan a salvaguardar los cuernos del animal, de igual modo las cuerdas que permiten sostener y medir la distancia en la que el animal se dirige para evitar que este se salga del espacio donde se realiza la corrida y los espectadores no sufran daño alguno.

Sin duda se brinda toda la protección y seguridad necesaria para el animal y quienes buscan ser perseguidos por este, no sufran daños secundarios.

Esta actividad es realizada dos veces en el año en honor a las festividades de la Virgen de la Caridad durante el mes de febrero y por la Cantonización de Mira en el mes de agosto.
Cientos de personas locales, provinciales y extranjeras acuden para formar parte de esta experiencia.

Esta festividad es realizada en el estadio ‘Galo Plaza’ de la ciudad.

Previo al evento del ‘Novillo de Bombas’, en la mañana varias agrupaciones, instituciones públicas y privadas, familias y la ciudadanía en general, realizan un pregón en el que desfilan con ‘ramas secas’ en grandes y pequeñas cantidades, las mismas que son llevadas hacia el estadio donde se realiza la corrida del toro, para ser quemadas durante toda la noche, de allí es donde se prende los cuernos al toro.

El Novillo solo en Mira’
Esta una agrupación que lleva alrededor de 10 años con el afán de mantener la tradición del novillo, ya que son los encargados de traer el semental (toro) para la noche de fiesta.

Tienen una gran responsabilidad porque también deben velar por la seguridad del animal y no obstante, buscan los recursos necesarios para poder traer al toro, el cual tiene un valor aproximado de 500 dólares y 200 dólares que se invierten en los mechones y seguridad del animal, por lo que han buscado varias colaboraciones de la ciudadanía y también han aportado de su bolsillo para que esto sea posible.

Edmundo Onofre, presidente de la agrupación ‘El Novillo solo en Mira’, comenta que son varias las haciendas que otorgan al semental en agosto para las fiestas de cantonización y de febrero, como Edwin España, quien otorga el animal en colaboración y agradecimiento a la Virgen de la Caridad.

En total son alrededor de 25 integrantes, pero quienes han permanecido más activos han sido 10 personas que sacan adelante la responsabilidad del toro.

Debido a la pandemia el evento ha tenido que ser suspendido, pese ello, ya que se acercan las festividades de Cantonización (agosto) muchas personas se encuentran a la expectativa de que se retome esta actividad, ya que necesitan reactivar la economía por los turistas que asistían.

Pero esta es una decisión que la debe tomar el GAD Municipial junto a los integrantes del COE cantonal. Se espera que se pueda reanudar en esta fechas.