EL NORTE ha

Ibarra. Desde que Diario EL NORTE nació en 1987, el deporte y sus protagonistas siempre han tenido un espacio especial en las páginas de este impreso.

Antecedentes. Importantes hechos, como la primera medalla de oro olímpica conseguida por Jefferson Pérez (1996), pasando por las tres clasificaciones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol a los mundiales de Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 y, también, el título de la Copa Libertadores de América que Liga de Quito alcanzó en 2008, se han registrado e incluso han sido noticia de portada en Diario EL NORTE.

Seguimiento. Sin embargo, el seguimiento que en la última década este medio de ha dado a más de un deportista es algo que hay que destacar.

Diario EL NORTE ha seguido los pasos de deportistas del norte del país que han sido noticia a nivel mundial.

Por ejemplo, al carchense Richard Carapaz, campeón en la edición 102 del Giro de Italia o los logros que alcanzaron las “andarinas imbabureñas de oro”. Se trata de Glenda Morejón y Karla Jaramillo, entre otros.

Regresó con fuerza para ganar

Karla Jaramillo más de 10 años entrenando marcha bajo las órdenes del técnico imbabureño Giovan Delgado. Ella ha llenado de logros a la provincia de Imbabura, siendo múltiple campeona a nivel nacional. También al país, destacando en eventos internacionales.

Después de convertirse en madre y, por más de un año dejar el deporte, Karla regresó con fuerza y este año destacó en varios eventos a nivel internacional. Sin embargo, su logro más importante es haber obtenido el cupo para estar en las Olimpiadas de “Tokio 2020”.

“Richie”, ciclista que se ganó el corazón

Hace once años empezó su carrera deportiva, en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense. En 2013 logró el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23 (foto).​En 2015 gan la Vuelta a la Juventud de Colombia y dio el gran salto a Europa para vincularse al Movistar Team de España.

En mayo y en los primeros días de junio, Richard Carapaz Montenegro copó las páginas de Diario EL NORTE. Es que no era para menos, ya que se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en ganar el Giro de Italia, hazaña que los ecuatorianos no olvidarán en muchos años.

Glenda, la andarina de oro imbabureña

Desde los inicios en la marcha, Glenda Morejón ha sido captada en prácticas y competencias por el lente del Diario EL NORTE. En esta gráfica, tomada en 2014, la destacada marchista ibarreña realiza entrenamientos en las inmediaciones del parque Ciudad Blanca.

Este año, Glenda logró clasificarse a los Juegos Olímpicos “Tokio 2020”. En una entrevista anterior con este rotativo, la deportista de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), mencionó que ella siempre da lo mejor en cada prueba y que busca un lugar en el podio.

Padilla, sus golpes son sinónimo de éxito

Darlyn Padilla, es uno de los destacados taekwondocas que tiene la provincia de Imbabura. Desde los 11 años de edad empezó a aparecer en las páginas de Puro Ñeque, sección deportiva de este medio de comunicación. Por ejemplo, esta foto fue tomada en 2013.

En la actualidad, Darlyn es uno de los deportistas imbabureños clasificados a los Juegos Panamericanos “Lima 2019”. En 2018, por ejemplo, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se cumplieron en Argentina. Su logro se replicó en las paginas de este medio.