El Mushuk Nina es una de las celebraciones que está dentro de los festejos del Pawkar Raymi

mushuk nina

Otavalo.- El 21 de marzo inicia el nuevo año para los pueblos andinos. En Otavalo, la celebración del Mushuk Nina no pasará inadvertida para el Pueblo Kichwa.

“El día del equinoccio, celebramos el inicio del año andino ecuatorial, tiempo en que el Padre Sol se encuentra en una posición cenital en el Ecuador, ocasión especial que emana la luz sin sombra”, comentó Alfredo Fichamba, yachak de la zona.

El ritual del Mushuk Nina significa ‘Fuego Nuevo’, y se lo lleva a cabo en el equinoccio, cuando la Tierra se mueve con relación al Sol y las fases de la Luna. Este momento es considerado por los pueblos ancestrales como una oportunidad de entrar en relación armónica consigo mismos, la familia, la naturaleza, el cosmos, las plantas y sobre todo con las divinidades.

Antecedentes. El 21 de marzo acontece el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y el de primavera en el hemisferio norte. En Ecuador por estar situado en “el centro del planeta” se lo conoce como Equinoccio de invierno y para el mundo andino, con esto se inicia un nuevo año o el tiempo de volver a nacer y recrear.

Según Manuel Santillán en la cosmovisión andina, el año tiene 13 meses de 28 días, con sus respectivos cambios de ciclo y festividades. “Se determina la existencia de 4 puntos de mayor energía durante un ciclo solar: 2 solsticios y 2 equinoccios que marcan sus diferentes etapas”.

Sus palabras coinciden con Alberto Cotacachi, indígena de La Compañía, quien asegura que los puntos de mayor concentración de energía en la Tierra es en la época que se producen los solsticios y los dos equinoccios.