El Museo Fábrica Imbabura, historia y gran innovación

La actividad cultural durante el año 2020 ha estado profundamente marcada por el impacto del covid-19, en especial la de los museos locales, nacionales y en todo el mundo.
Con la pandemia, los museos, y el arte en general, se han visto en la necesidad de reinventarse y adaptarse a las innovaciones tecnológicas.

En las instalaciones del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, ubicado en la parroquia de Andrade Marín, funciona el Museo Textil del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Este extenso museo contiene piezas e información valiosa sobre la historia industrial y textil del norte del Ecuador.

Ante la situación, y con el fin de mantener vivo este patrimonio, se ha implementado un recorrido virtual 360. Para ello, se utilizó una cámara 3D, creando un espacio virtual inmersivo, donde el visitante puede ingresar a cada sala del museo (Histórico Cultural, Industrial Textil, Sindicalismo), y recorrer cada espacio donde se encontrará textos, fotografías, audios y videos, como complemento de este recorrido virtual.

Esta iniciativa fue desarrollada por Henry Melo y Paúl Barahona, funcionarios del Complejo Cultural, en un proceso que duró aproximadamente tres meses, hasta llegar a su implementación.
Para vivir esta experiencia, los usuarios pueden acceder al recorrido ingresando en la página web: fabricaimbabura.culturaypatrimonio.gob.ec.

La Fábrica Textil Imbabura, funcionó entre 1927 y 1982. Fue el germen de la industria textil de la zona imbabureña. Comenzó produciendo hilos y telas, pero con el tiempo la factoría se profesionalizó y conquistó el mercado nacional.

En el 2001, la Fábrica Imbabura fue declarada Patrimonio Cultural Industrial del país, con ello se logró que el Estado financiara su restauración.