El Museo de Culturas está en el abandono

altCotacachi. La nostalgia embarga a Ramiro Ruiz cuando después que han transcurrido seis meses volvió abrir las grandes puertas de madera, donde por más de una década administró el Museo de las Culturas que hoy se encuentra cerrado y en el abandono.

 Historia. El polvo en los amplios corredores del antiguo Palacio Municipal que fue construido en 1888, las plantas secas son el reflejo del abandono de este espacio desde donde se difundía la cultura e historia cotacacheña al Ecuador y al mundo.

La Fundación Raíces, es una institución cultural que se creó en 1982 con el nombre de Centro Cultural Cotacachi y en 1992 se convirtió en fundación, es la gestora de la creación del Museo de las Culturas.

El director, un investigador, una contadora, una bibliotecaria y un profesor de música durante 14 años hicieron funcionar el museo que dejó de atender al público debido a la supresión de la partida presupuestaria que cubría sus sueldos.

Ramiro Ruiz, explica que el convenio entre el Gobierno Municipal de Cotacachi y el Ministerio de Educación, se suprimió y la partida presupuestaria con la que que financiaba los sueldos esta cartera de Estado se distribuyó de la siguiente forma: en el Instituto Luis Ulpiano de la Torre, colegio Luis Plutarco Cevallos de Quiroga y la Dirección Provincial de Educación.

El resultado de esta gestión propiciada por una autoridad del Instituto Luis Ulpiano de la Torre fue fatal ya que se cerró el Museo, dice Ruiz, quien con pesar mira y recorre los salones donde están distribuidas numerosas piezas arqueológicas, etnográficas y musicales que están cubiertas de polvo y telaraña.

 Resolución. La Fundación Raíces que cuenta con 27 integrantes en una asamblea resolvió entregar el museo y el edificio al gobierno municipal de Cotacachi. Además de transmitir y capacitar a personal municipal para que no se cierre la atención, pero la municipalidad no ha acogido la propuesta sostiene Ruiz, quien recalca que por esta situación continúa siendo el director y siente la impotencia de no poder hacer nada para que las piezas valiosas del museo no se destruyan.   

  Restauración. El Director Administrativo del Gobierno Municipal de Cotacachi  Edwin Echeverría expresó que está en proceso de transición para la entrega del bien inmueble y las piezas hacia la municipalidad.

Junto con la Fundación Raíces se ha trabajado en un proyecto de restauración total de la edificación, iniciativa que tiene el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio, menciona.

La administración del museo pasará a manos del Gobierno Municipal por eso se adelanta la creación de la Dirección de Cultura, dentro de la cual está la jefatura del museo.

Mientras dura la restauración todas las piezas del museo serán guardadas en un espacio adecuado, previo el embalaje especial que se lo hará tomando las normas técnicas que han sido sugeridas por gente especializada en temas de bienes patrimoniales.