El Muelle Bar de Yahuarcocha sin funcionamiento desde hace unos cuatro años

Con aproximadamente 12 mil dólares se prevé poner en funcionamiento el reconocido Muelle Bar de Yahuarcocha, un espacio que forma parte del turismo que ofrece la Ciudad Blanca.

Esta inversión se la hará siempre y cuando la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha tenga una oferta. Actualmente existen acercamientos con empresas privadas, así lo informó Sheyla Esparza, gerente de esta entidad.

En el sitio funcionaba una discoteca y un restaurante hace unos cuatro años, ahora luce descuidado con vidrios rotos y la infraestructura deteriorada. Aquí solo funciona el servicio de botes, que también se vio afectado por la pandemia.

De acuerdo a uno de los empleados que hace la limpieza de botes, antes de la pandemia la gente llegaba hasta entre semana, pero ahora son los domingos que se reactiva este servicio turístico casi al 100 %.

La Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha es una organización con proyección local y nacional, siendo su responsabilidad planificar y realizar actividades turísticas, culturales, comerciales en la cuenca de la laguna de Yahuarcocha y su entorno, así lo detalle la Compañía en la cuenta oficial de Facebook.

La gerente general Sheyla Esparza, explicó que la compañía está conformada por cuatro accionistas, donde el principal miembro es el Ministerio de Turismo con el 33.33 %; los demás están divididos entre el Municipio de Ibarra, el Gobierno Provincial y el CATI (Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura) con el 22.22 %.

Asimismo, mencionó que la compañía se encarga del cuidado y mantenimiento del entorno de la laguna de Yahuarcocha, como también de promover actividades para la reactivación económica y turística. Como ingresos están por la recaudación del peaje, que está ubicado al ingreso de la laguna y por los cánones de arrendamiento. Sin embargo, Esparza aseguró que dejaron de cobrar por el tiempo de la pandemia, lo que generó un déficit bastante alto a nivel de lo que tenían presupuestado.

Actualmente, aseguró que manejan un presupuesto de aproximadamente 130 mil dólares anuales, distribuidos en todas las actividades que desarrollan y sobre todo del mantenimiento de los 10 kilómetros de vía alrededor de la laguna.