El ministro de Cultura de Ecuador anuncia su salida del Gobierno

Quito.- El ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres, anunció este miércoles su salida del Gobierno, aunque aseguró que continuará con la difusión de los derechos humanos, especialmente los culturales.

Pérez Torres, que desempeñaba el cargo desde mayo de 2017, informó de su dimisión a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció al sector cultural por acompañar su gestión.

No obstante, la Presidencia de la República aún no ha confirmado ni negado su salida ni el nombre de quién lo reemplazaría, aunque hace poco circuló en medios periodísticos la versión que esa cartera había sido ofrecida por el Gobierno al cantautor Juan Fernando Velasco.

“La cultura es a la Patria como la madre al hijo: su protección y abrigo. Profundas gracias al sector cultural por acompañar hasta hoy mi empeño desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio”, escribió el también poeta y narrador ecuatoriano.

“Donde nos ponga la vida seguiremos difundiendo los derechos humanos y, entre ellos, el fundamental: la Cultura”, sostuvo Pérez Torres en su mensaje.

No obstante, el ministro acudió a la Asamblea Nacional (Parlamento) ante un llamado de la Comisión legislativa de Educación y Cultura para que explicara sobre la asignación de recursos a las filiales provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En esa comparecencia Pérez Torres, en la que no se refirió a su salida, reconoció que ha habido un fuerte recorte presupuestario a su Ministerio, lo que ha limitado la financiación de programas importantes como el Plan Nacional de Lectura, que redujo su cuenta de unos 4 millones a apenas 900.000 dólares.

Durante su gestión, Pérez Torres llevó adelante importantes proyectos como el Plan de Lectura y políticas emblemáticas como “El año de los Museos”, en 2018, en el que se elaboró el Directorio de la Red Nacional de esos centros culturales y se potenció una estrategia museística en todo el país.

También “El año de las Bibliotecas”, en cuyo marco se inauguró en enero pasado la biblioteca de la Universidad de las Artes, en la ciudad de Guayaquil, que cuenta con más de 40.000 libros especializados en cultura.

Asimismo, en marzo pasado, el Ministerio presentó una colección de libros infantiles en formato braille para fortalecer el hábito lector de las personas con discapacidad visual en el país, donde hay más de 270.000 invidentes.