El ministerio de Educación todavía no entrega por completo los kits de libros

Ibarra. Ya han pasado casi tres meses desde que iniciaron las clases en el cantón y algunos estudiantes todavía no reciben los kits de los libros escolares.

Sin embargo, para solucionar este inconveniente los padres de familia han optado por sacar copias o usar los libros del año pasado.

En instituciones como la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán y Mariano Suárez Veintimilla los kits no llegan por completo, sin embargo, los rectores aseguraron que se está haciendo la gestión pertinente.

Sandra Ibujés, docente del ambiente dos de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, ubicado en La Campiña y presidenta de este sector, comentó que en este nuevo año escolar recibió solo 8 kits, a pesar de que trabaja con 23 estudiantes de segundo año de educación básica.

Libros. Cada estudiante debe recibir un kit, que está conformado por los libros de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Ingles.

Ibujés explicó que para finalizar el primer bloque ya tenía que evaluar, buscó una solución con las autoridades de Educación, pero aseguró que la respuesta fue que deben esperar porque se iba a realizar una estadística de lo que faltaba y que para el próximo año ya contarán con los kits.

“En segundo año es donde se enseña los colores, las formas y no es tan práctico las copias en blanco y negro, tendrían que ser a color”, dijo Ibujés.

La maestra mencionó que existe la vulneración de derechos, “no puede ser que mientras digan que la educación es gratuita ni si quiera se les de los textos”, aseguró.

Importancia. Eduardo Benites, rector de esta institución, indicó que son pocos los textos que faltan, “justamente nos dicen del Distrito que eso ya se va a solucionar”, aclaró que “he pedido que de otros establecimientos, donde muchas veces tienen libros que sobran, redistribuyan a los que todavía les hace falta”.

Preocupación. Hace unas dos semanas algunos padres de familia solicitaron a las autoridades que se les entreguen los kits. Mónica Guerra señaló que en estas semanas ya tendrían los libros, pero hasta la fecha esto no se ha cumplido.

“Nosotros vamos a volver a insistir porque la situación es grave, ya que los niños no tienen en qué hacer sus tareas”, añadió la madre de familia.

Además, manifestó que han decidido sacar copias, “pero estar en esta situación no es factible porque son niños pequeños”.

Gestión. Ligia Gudiño, rectora de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla, agregó que ya han entregado un informe que se enviará a planta central.

En esta institución, según la rectora solo hacen falta 30 libros en octavo año de educación básica, pero hasta mientras algunas de las estudiantes han optado por sacar copias y otros usan los textos del año anterior. Según Gudiño hasta el momento han recibido alrededor de 1 170 kits.