El Miduvi oficializará nueva normativa de construcción en el país

haycopungoIBARRA. El Ecuador es un país en donde las reacciones son posteriores a los hechos sucedidos. No somos previsivos y han sido, nuevamente, los movimientos sísmicos los que provocan la acción de las autoridades para exigir el cumplimiento de normas, que si bien han existido desde hace algún tiempo, no se ha logrado cumplir con total fidelidad.

MIDUVI. El sismo de 5.1 grados en la escala de Richter del pasado martes 13 de agosto desnudó los riesgos que tiene la población ante los fenómenos naturales y evidencia la fragilidad de las viviendas, que sin direcciones técnicas ni supervisión de los GADs, son construidas a nivel nacional. Se habla de que, por ejemplo, en el 73% del territorio nacional existe informalidad en la construcción y eso implica una exposición al riesgo natural.

Ministro. El pasado lunes 18 de agosto de 2014, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, anunció que se oficializará la Norma Ecuatoriana de Construcción, donde se incluye el Capítulo “Cargas Sísmicas: Diseño Sismo resistentes”, con la finalidad, dijo, de controlar y mejorar la calidad de la construcción de Viviendas y Edificaciones. En el caso de Imbabura, el problema es notorio, principalmente en sectores rurales, en donde la construcción de ciertas viviendas se las hace a “ojo de buen cubero”, sin dirección técnica, sin fiscalización de las obras por parte de los entes técnicos municipales y bajo la sapiencia de maestros constructores a quienes los propietarios confían la construcción de sus viviendas, por lo general a “precios cómodos”

Informalidad. “Las viviendas construidas en las partes altas y laderas del río Tahuando en Ibarra y varias de las construcciones que son visibles en la comunidad de Huaycopungo en el cantón Otavalo, así como aquellas que se levantan en terrenos inestables corren un riesgo inminente de irse al suelo, en caso de un fuerte movimiento sísmico en la provincia de Imbabura, por lo que las autoridades deben estar muy alertas de lo que ha venido sucediendo y evitar que esta “peligrosa práctica” se siga utilizando.
En todo caso, la NEC es necesaria y urgente.

MIDUVI es rector del desarrollo urbano

La arquitecta Teresa Villalba Paredes, es la joven directora provincial del MIDUVI en Imbabura y señala que la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC) sobre la que informó el Ministro Diego Aulestia, “es de gran importancia para evitar problemas graves con las construcciones informales y lógicamente con las familias que en ellas viven”.

¿Qué busca el MIDUVI? Primero, el MIDUVI es el organismo rector en el ámbito de la construcción, incluso el que rige para que las ciudades crezcan amigable y organizadamente.

¿Ciudades seguras? Así es. No es posible que existan urbanizaciones blindadas so-pretexto de la seguridad, porque nosotros también, a largo plazo, lo que pretendemos es que existan ciudades seguras, eso pretende el MIDUVI.

¿Hay un ente rector, ahora? El MIDUVI no solo es un organismo que construye casas, sino que ahora es el ente rector para el desarrollo urbano de las ciudades, bajo una clara planificación.

¿Hay ciudades y ciudades? Hay ciudades lineales como el caso de Quito y radiales como Otavalo y eso obedece a lógicas de implantación de las ciudades y de acuerdo a eso se van dando lineamientos para que las ciudades crezcan ordenadamante.

¿El municipio perderá autonomía? De ninguna manera se va a quitar autonomía a los municipios, pero lo que pretende el MIDUVI es entrar a poner reglas claras en términos constructivos y evitar que el manejo de estas áreas importantes se manejen sin criterio técnico.

¿Como detener construcciones en laderas? Existen límites naturales como la montaña (Imbabuela en Otavalo) y otra forma de delimitar es la cota de agua, que son parámetros determinantes para evitar construir en laderas o zonas de riesgo, como ejemplo la comunidad de Yambiro, en donde se requieren hacer reubicaciones o reasentamientos.

¿Tiene experiencia? Toda la formación que tengo se basa en el diseño urbano, en el diseño de ciudades. Tengo una especialización en rehabilitación urbana y arquitectonica en la Universidad Central del Ecuador.