El mejor ‘monigote’ saldrá de 28 participantes de concurso

Tulcán. Los súper héroes, políticos y personajes de series animadas y del acontecer político nacional, son parte del ‘menú’ que se prepara para despedir el año.

Por segundo año consecutivo, la Prefectura del Car-chi realiza el Concurso de años gigantes en la provincia, en esta ocasión cuatro cantones participarán de este gran evento, Tulcán, Huaca, Montúfar y Mira, para lo cual se realizó la convocatoria a todos los barrios y comunidades a formar parte del proyecto de estas jornadas culturales y de integración.

Oficial. Ramiro Narváez, director de Participación ciudadana manifestó que el principal objetivo de este evento es fomentar espacios de encuentro común.

“En estos espacios los participantes fortalecen sus conocimientos y técnicas artesanales para la elaboración de los monigotes. También se fortalece el turismo y la buena vecindad”, destacó.

Todos los barrios y comunidades participantes están siendo capacitados por un equipo técnico.

Luis Otero, gestor cultural destacó la acogida que la iniciativa tuvo entre los moradores de los barrios que se animaron a participar en la actividad familiar. De acuerdo a los parámetros, el tema es libre deberá primar la creatividad, buen humor y originalidad.

Integración. “Este evento es una herramienta que la generamos para que la población carchense pueda explotarla y empezar a generar turismo a través del rescate de la cultura, invitamos a los vecinos a sumarse a esta iniciativa, a trabajar con los puestos de comidas rápidas, para que la gente que va a visitar los años viejos puedan degustar de nuestra gastronomía”.

Datos. El jurado calificador estará conformado por personajes ilustres de la Pro-vincia, personajes destacados en la parte cultural y social, quienes recorrerán cada lugar donde se exhiban los años viejos.

La medida de los años viejos que participan en el evento, a decir de Otero será de los dos metros de altura.

El incentivo a los mejores exponentes se realizará de manera económica.

Requisito. Los años viejos no deberán rellenarse con materiales de pirotecnia. El evento de premiación se realizará el próximo lunes.

El concurso cuenta con la masiva participación de los ciudadanos de barrios y comunidades.
La tradición oral de las “Brujas”, también es parte de la temática que este año tiene el concurso provincial de años viejos.