El mayor referente que tiene la ciudad

obeliscoIBARRA.- En este lugar está situada la Plaza Alejandro Pasquel Monge, sin embargo casi nadie le conoce con ese nombre, sino como el Obelisco de la Estación. Este es un monolito levantado en el centro de la plaza. Su construcción data del año 1949, pero su inauguración fue un 28 de septiembre de 1951.

Desde entonces y hasta la fecha este lugar se ha convertido en un punto de referencia para quienes viven en Ibarra y para quienes visitan la ciudad. Este lugar se encuentra rodeado de farmacias, locales de comida rápida, panaderías, venta de calzado, igualmente acoge a las personas que lustran zapatos, quienes al igual que el obelisco son muy populares en la población. Pero… por qué se llama de la estación?, simple. En este lugar se encuentra la estación del ferrocarril, desde aquí parten cada semana cientos de turistas, entre nacionales y extranjeros con destino a Otavalo y Salinas (parroquia del cantón Ibarra).

CRITERIOS

Tres personas se dedican a la actividad de lustar los zapatos de los transeúntes, el costo por cada “limpia” como dicen algunos es de 0,50 centavos. Algo módico dice Efrén Gallegos, quien se hace limpiar su calzado casi todas las semanas. “Estos señores ya llevan aquí por muchos años, pese a que ninguna autoridad les ayuda a mejorar su lugar de trabajo. Ellos prácticamente están en la vereda”, dice el ciudadano. Esta zona siempre tiene actividad, por aquí cruza casi toda la gente que visita Ibarra, esto lo corrobora Delia Suárez, quien vende comida en un kiosko arrendado frente al famoso Obelisco. “Yo arrendé este local desde hace ya unos 5 años, en todo este tiempo he podido ver como este lugar es visitado por turistas, lo cruzan cada día cientos de personas, se toman fotos, otros se hacen videos y he visto que hsta películas se han filmado aquí, así es el panorama que se observa. En la noche es peligroso, pese a las luminarias es muy sólido, sí sería interesante que haya un mayor control policial”, dice Delia, una ciudadana que ya vive en esta ciudad por al menos 30 años, ella es oriunda del cantón Urcuquí.

EDUCACIÓN

A poco metros del Obelisco está la exescuela fiscal Pedro Moncayo, quien por décadas ha preparado a miles de ibarreños e ibarreñas que ahora son grandes profesionales. “Hoy con los cambios que ha realizado el Ministerio de Educación, el nombre de Pedro Moncayo, ya solo ha quedado en la historia. Este establecimiento ahora se llama Unidad Educativa Ibarra”, explica María Hidalgo, madre de familia que todos los días va a esta institución educativa a dejar y a retirar a sus hijas. aOtra de las atracciones en el lugar es la venta de caña de azúcar. Aquí la gente puede disfrutar de un jugo helado de esta planta o si desea también puede adquirila en pequeños pedazos. Solo queda un puesto, antes había más de diez, dice Eugenio López.