El maltrato animal llega a instancias judiciales

Ibarra. Fue la Fundación “Voz Animal” que a través de su página de Facebook denunció el maltrato que sufría una mascota (perro), la cual ha decir de la publicación era ignorada por sus dueños en la terraza de su casa, sin contar con un techo que le proteja del frío, sin alimento y sin agua. Ayer el tema llegó hasta la Comisaría Municipal, instancia que tras conocer el hecho presentó su veredicto.

La sanción. Cinthia Torres, abogada de la Fundación “Voz Animal” manifestó, ayer, que: “luego de la audiencia llevada a efecto en la Comisaría Municipal se estableció la prohibición de adquirir o tener animales de forma definitiva y se dispuso el retiro inmediato de la mascota al señor denunciado.

De igual manera se estableció que el procesado cubra la totalidad de los costos derivados de la atención veterinaria, alimentación y mantenimiento que recibió el animal durante su estadía en una clínica veterinaria.

Así mismo se le dictaminó el pago de una remuneración básica, establecida en la Ordenanza de Fauna Urbana del cantón Ibarra”, dijo la abogada.

Otro testimonio. “El trabajo se lo hizo junto con la Policía de Medio Ambiente, Fauna Urbana y nosotros como fundación. Es así que inmediatamente se realizó el decomiso del animalito, esto se efectuó la semana anterior. Al perrito lo trasladamos a una clínica veterinaria, la mascota estaba en un estado deplorable”, dijo la representante de la fundación “Voz Animal”, dijo Anita Andrade.

“También debo indicar que de parte del Código Orgánico Ambiental se determinó que estas personas (exdueños de la mascota), ya no podrán tener ningún tipo de mascotas y animales. En este momento la mascota mientras ya salga la resolución sigue en la clínica pero existe una persona interesada en adoptarla.

Otro caso. Fue el ciudadano Miguel García quien interpuso una acusación por la contravención de maltrato o muerte de mascotas de compañía. Dicha acusación estaba dirigida a varias personas, entre ellas a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco; sin embargo el juez señaló en su resolución que la alcaldesa goza de fuero de corte y que por lo tanto el resto de involucrados también, y que este caso no podía juzgarse en esa unidad por lo que declaró su nulidad.