El mal uso del paso cebra es un peligro latente

transito

Ibarra.– Los peatones peligran en las calles de Ibarra a diario, prefieren arriesgar sus vidas y no usar las señales de tránsito como el paso cebra.


Anita Vásquez considera que lo ideal para ser más respetuosos en estas señales es dar charlas en las unidades educativas.

La población crece, se incrementan los vehículos y la afluencia de personas también aumenta, algunos con conocimientos y otros no.

Esteban Granja se está formando en el colegio, asegura que sí respeta las líneas blancas, pero que se deben hacer capacitaciones. “La mayoría de accidentes se da porque la gente no respeta el paso cebra, el puente peatonal ni los semáforos”, dice Esteban, quien añade que lo más “prudente es analizar estos cambios con una capacitación de la entidad responsable”.

Norma.- El coronel Héctor Paredes, gerente operativo encargado de Movidelnor, explica que el único lugar dentro de la regulación de la norma, que garantiza un cruce seguro, es el uso del paso peatonal, que se convierte en una contravención de tránsito si no es usado correctamente.

El Código Orgánico Integral Penal, COIP, en el artículo 392, numeral 8, manifiesta que se sanciona con una multa del 5% de un salario básico unificado del trabajador general y la reducción del 1.5 en su licencia de conducir, al peatón que no haga uso del paso cebra.

La seguridad, que anteriormente nacía desde la casa cuando los hijos salían, según Paredes, es una situación que “ya no se da en los hogares con el ejemplo de los mayores”.

Paredes señala que la sanción no se ha realizado porque “estamos tratando de mejorar la cultura vial de acatamiento a la ley más allá del conocimiento”.

Garantías.- Paredes agrega que el peatón dentro de la ley tiene la garantía de que su espacio peatonal esté sin obstáculos desde la esquina del filo de la acera y 7 metros adentro. “Esté o no pintado es paso cebra”, dijo.

En el caso del puente peatonal que muchos no lo saben usar, Paredes indica: “así salve una vida el puente justifica, pero no se ve abocado al uso correcto por los peatones. Menciona que se ha puesto vallas para que las personas no crucen debajo de la infraestructura.

El funcionario manifiesta que quien se pasa un semáforo en rojo, estaciona el vehículo en un lugar prohibido, excede las velocidades de tránsito que indica la ley y quien no respeta los pasos peatonales genera contravenciones leves y terminan siendo causantes de delitos como la muerte.