El luto se lo lleva en el corazón, no en la ropa

lutoIBARRA.La maleza estaba creciendo alrededor de la tumba de los padres de Lorena de la Vega Sevilla, pero ella estaba allí, limpiando con un guante negro en su mano izquierda y en la otra una herramienta en forma de tijera para cortar.


EL SIGNIFICADO

Su padre falleció hace 20 años y su mamá hace 14. “Creo que el cariño que uno guarda principalmente a sus padres es una gratitud, siempre trato de venir a limpiar y a arreglar”.

Guardar el luto para Lorena es un momento de recogimiento hacia la tristeza, demostrando el dolor que uno tiene al perder un ser querido.

“Muchas veces encontramos a las personas decir que la representación del luto es vestirse de negro, u otras personas opinan que es llevar el luto dentro del espíritu y no en la representación de la ropa”.

Cuenta que la mayoría de los ecuatorianos se viste de negro para guardar un luto, por tradición.

“El negro es un sinónimo de lo que es la muerte, entonces se demuestra que esta con un familiar fallecido”. Lorena guardó el luto a cada uno de sus padres durante año, después de esto, alternó la ropa con otros colores.

No importó el fuerte sol que salió la mañana de ayer para que Lorena dejara limpia y sin malezas la tumba de sus padres, acompañada de su hija, Saralía Zapata.

El Padre Edgar Camués Morales explica que guardar el luto es un respeto hacia el ser querido. “Es un cierto dolor por aquella partida, pero a la misma vez es el respeto que se tiene a los familiares que han partido de este mundo”.

“El luto es una tradición antigua que se ha hecho durante un año”, dice el Padre, pero “la generación de ahora guarda el luto durante 8, 15 días también”.

“Creo que guardar el luto es de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo y el significado es ese respeto hacia nuestros seres queridos”.

UNA TRADICIÓN

Cerca de la tumba de su mamá y de su sobrio está Fabián Gavilima, de 77 años, rezando, limpiando y arreglando como es tradición todos los años por estas fechas.

“Mi mamá me decía que estar de luto nunca es ponerse de negro, sino que solo plomo no más”.

Explica que al vestirse de negro está en el alma o en el espíritu la oscuridad. Hace 30 años que falleció su mamá, Oldulia Checa y hace cinco años su sobrino.
“Hay que guardar el luto en el corazón y siempre recordar a nuestros familiares o amigos”.

María Cabascango adorna la tumba de su papá y de su mamá, como es costumbre hacerlo todos los años, acompañada de su hijo Erick Jácome.

Su mamá murió hace ocho años y su papá hace un año. A estos seres queridos no le guardó el luto usando la ropa de color negro.

“Guardo el luto aquí en el corazón, recordando la trayectoria que ellos tuvieron. Para nosotros como hijos, nuestros padres era todo lo que teníamos”. “A nosotros no nos importa la ropa”, Para María, guardar el luto no significa vestirse de negro por uno o dos años. “Hay que guardar el luto recordándolos siempre”.