“El lunes trabajaremos las ocho horas pedagógicas”

altLa representante de la Unión Nacional de Educadores, UNE, en Imbabura, Sandra Ibujés dijo  que los maestros de la provincia se acogerán al derecho de la resistencia y que el lunes laborarán las 8 horas pedagógicas y no reloj, como establece el Gobierno.

¿Con cualquier medida no cree usted que pierden los estudiantes?
No estamos solamente peleando por los derechos de los maestros, sino en sí de la educación, de los derechos de los estudiantes  y de los padres de familia.

¿Qué harán el lunes?
Nosotros hemos resuelto acogernos al derecho de la resistencia, que está considerado en el artículo 98 de la Constitución de la República, esto hasta que el Gobierno y el Ministerio de Educación elaboren y publiquen  el respectivo reglamento a la Ley.

¿Eso no significa que se van a paralizar o sí?
En ningún momento vamos a paralizar las actividades, el día lunes todos los maestros estaremos en nuestras instituciones  recibiendo a nuestros estudiantes como ha sido característico.

¿Porqué no laborar las ocho horas reloj?
Se está haciendo un desconocimiento de lo que es el trabajo de un maestro, el trabajo intelectual que se lo realiza y que no puede ser menos preciado.  A nivel internacional se le conoce la hora pedagógica y que no puede ser comparado con el trabajo de otro servidor, sin menospreciar a nadie.

¿Y cuando haya el reglamento se van a oponer?
Si exigen las horas reloj  también la Ley dice capacitación, entonces que se de capacitación, es un derecho de los maestros, pero también es un derecho de los estudiantes, ellos necestian tener maestros capacitados.  

¿Usted habló de un proyecto de reformas?
Sí, en cada institución vamos a iniciar un análisis y un debate de la Ley, para sugerir criterios y elaborar proyectos de las reformas, las cuales las presentaremos a la Asamblea.