El ‘linchamiento mediático’

paolo barragan¿Deberá ser entendido como una nueva figura jurídica en el nuevo Código Penal? La Ley de Comunicación creó una figura inexistente en la legislación ecuatoriana, la de linchamiento mediático.

Sin embargo ahora se propone incorporar el linchamiento mediático al proyecto de Código Penal Integral. Esta intención debe ser bien planteada y normada, en razón de que puede crear malas interpretaciones jurídicas, la forma coercitiva sería las sanciones del campo administrativo al ámbito penal. También podríamos interpretar que hay duplicación en una misma norma, porque llevaría a juzgar civil y penalmente un mismo hecho, y siendo este el caso, deberíamos hacer un alcance Constitucional y llegaríamos a la conclusión que nadie puede ser juzgado por el mismo acto en dos o más ocasiones. El Debido Proceso, así lo contempla.
La Academia Ecuatoriana de la Lengua, en respuesta a una consulta sobre la expresión “linchamiento mediático”, realizó un importante análisis, y en ese resumen, realiza tres observaciones: 1. Que el uso en la Ley del término linchamiento no es propio sino metafórico. 2. Que una metáfora se usa en lenguaje literario, en géneros como el poético y sobre todo el oratorio con el fin de intensificar un discurso. 3. Que esos usos “son ajenos a las formulaciones de las leyes, en las cuales el sentido debe ser directo y unívoco, sin dar lugar a interpretaciones diversas, así lo explicaron los especialistas en Literatura y Lengua. Finalmente, el resultado para mi criterio es inadecuado, el uso de ese vocablo para calificar “un ejercicio periodístico, por intenso y sostenido que pudiera ser”. La mal creada figura del linchamiento mediático empieza por el sentido de las palabras y se completa con las condiciones que se establecen en la Ley de Comunicación, que deja así un campo discrecional de interpretación a los organismos de vigilancia y control, porque a lo mejor ni ellos mismos entienden lo que implica la nueva figura. Pasar la figura al campo penal, anula cualquier tipo de crítica analítica que pudiera tener una sociedad.

Pablo Barragán Vaca

barragan_99@yahoo.com