El lado positivo de las redes

especialUna de cada 5 personas en el mundo utiliza redes sociales. Si bien es cierto que nos advierten de los peligros que representan estas plataformas para los jóvenes, existen algunos de ellos que se dedican a sacar provecho de la tecnología.


María Alejandra Almeida nos transmite su pasión por la lectura y la escritura por medio de su página en Facebook.
Esta ibarreña se destaca por ser la primera escritora imbabureña joven que publica un libro con la editorial Normal. Su texto “La habitación secreta” trata sobre una curiosa temática, ¿Qué se esconde bajo el oscuro pasillo de la biblioteca municipal, que cada vez es menos visitada? Esta es la pregunta que se hacen Carlos y Sara, dos niños curiosos, que aman los libros, y que sin saberlo se embarcan en una emocionante aventura que los lleva a desentrañar varios secretos y a descubrir su propio valor.
“A través de mi página de Facebook yo doy detalles de mi texto, comparto los libros que me gustan, los autores a los cuales admiro. Interactúo mucho con las personas que me escriben. Y creo que eso precisamente es lo más lindo es cuando lees todos los comentarios o mensajes que te envían. En mi caso, como mi libro es de literatura infantil, son muchos los niños que me escriben fascinados por la historia y eso para mí es lo mejor. Es una sensación que no se compara con nada”, dice la escritora.
Su página lleva su nombre: María Alejandra Almeida y cuenta actualmente con más de 550 likes.
Esta idea nació después de que María Alejandra siguiera a algunos de sus autores favoritos a través de Facebook. “Fue entonces cuando me decidí a tener mi propia página como autora. Desde ahí gracias a amigos y familiares, que me ayudaron a compartir la página, he logrado tener a varios seguidores. Muchos de ellos que no conocían mi libro y ahora me dejan muy buenos comentarios”, afirma la joven ibarreña quien invita a los lectores de EL NORTE también a darle Me Gusta a su página en esta famosa red social.
LOS YOUTUBERS
Se llaman youtubers a las personas que graban videos y los suben al portal web de videos más visitado del mundo: www.youtube.com. Normalmente suben videos enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de páginas.
Los motivos que les lleva a la gente a subir sus vídeos son diversos: Hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los videos suelen ser de producción propia, donde el autor del video (el youtuber) es en muchos casos quien crea el guion del video, quien lo interpreta, quien lo monta y quien lo publica. Por lo tanto, un youtuber es a la vez guionista, actor, director y técnico de producción.
En Ibarra también algunos jóvenes se dedican a esta actividad en las redes sociales. Uno de ellos es Javier Gudiño, más conocido con Znake, quien hizo de la edición su pasatiempo favorito desde los 15 años, ahora tiene 21. Comenta que aprendió a través de los tutoriales de Youtube.
“Un día me grabé un video y cuando lo ví me gustó. Lo compartí con algunas amistades y me dijeron que se me veía bien así que decidí empezar a grabar y subir a mi canal”, comenta.
Este joven tienen 5660 seguidores en Facebook y 1156 en Twitter.
Lo que este joven pretende hacer un llamado a la acción. “Lo que quiero es que la gente piense más allá de lo que normalmente tenemos”, dice.

 

El proceso que realiza es tomar una idea e investigar sobre eso. “Por ejemplo mi primer video fue sobre las piedras. Es un tema que al parecer es irrelevante. Pero yo me pregunté ¿Qué son las piedras?, ¿Por qué están ahi?. Así que desde ahí partí”, dice.
Después de esto, escribe un guión en la computadora y graba sin parar.
“Si me equivoco repito. La idea es que me guste por eso aproximadamente me demoro 20 minutos”.
Al finalizar viene la edición que se centra en sacar las partes que no le gustan y luego editar la imagen y los colores.
Con respecto a la utilización de las redes sociales comenta que son importantes para darse a conocer y sobre todo compartir con las personas lo que está haciendo.
“Muchos lo hacen por ganar fama y dinero. Pero lo único que yo quiero es que la gente piense un poco más”, afirma y agrega que su próximo segmento estará enfocado en hacer experimentos sociales que buscarán el rescate de los valores y que llevarán un mensaje positivo.
INTERACCIÓN
El testimonio de Alex Bedón con respecto a las redes sociales es que le han permitido interactuar con otros jóvenes de su edad. Es por eso que su página de Facebook se llena cada día de likes y comentarios, muchos de ellos pidiendo que suba nuevos videos.
Alex debutó en el mundo de las redes sociales con un video un tanto humorístico en el que se le observó realizando un desafío con huevos. Desde entonces los jóvenes lo alientan a que siga grabando y es por eso que la próxima sorpresa será un video de una canción navideño que compartirá con el cantante Renán Buzoni y su hermano David Parley.
Su pagina “Los Gomelitos y su music” tiene más de 900 seguidores. Su último video tiene más de 5 mil reproducciones.
“Las redes sociales me permiten mostrar mi talento”, dice.

USO, NO ABUSO
La psicóloga Verónica Reclade, dice que aprender a hacer un buen uso de las redes sociales es fundamental y puede mejorar nuestra vida mucho más de lo que nos pensamos. Es innegable que estas herramientas también tienen aspectos muy positivos, como por ejemplo estar informados o poder mantener el contacto con algunas personas a las que no podemos ver habitualmente.
Hacer un uso controlado de las redes sociales nos aporta beneficios, normalmente asociados con tener una mejor atención y concentración y, consecuentemente, un mejor rendimiento.
La adicción a las redes sociales efectivamente existe, por eso la experta recomienda ponernos unos horarios para atender tanto a las redes sociales como al email.
Intentar organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas.
Ser capaces de olvidarnos, un rato cada día, del móvil y nos estar consultándolas continuamente.
“Es innegable que en la vida moderna debemos estar pendientes de las redes sociales. Para los jóvenes esta es su principal plataforma de contacto, de estar al tanto de lo que sucede, pero todo con medida”, recomienda Verónica.