El Kuya Raymi fortalece la identidad de los pueblos

Otavalo. El Kuya Raymi, celebración que se encuentra dentro del calendario agroecológico de los pueblos Kichwas, tiene una programación especial en la zona norte del país.

El viernes, la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, Chijallta Fici, realizó la presentación de la programación preparada para festejar esta celebración ancestral.

Evento. Seis jóvenes del pueblo Kichwa Otavalo y una del pueblo Kayambi, fueron presentadas como las candidatas de la elección de la Kuya Ñusta.

Rocío Cachimuel, presidenta de la Chijallta Fici, explicó que la elección de la Ñusta está ligada a la celebración del Kuya Raymi, fiesta que marca el inicio de la siembra y la fertilidad de la Madre Tierra.

“La celebración es en honor a las mujeres porque de acuerdo al calendario agroecológico esta es la época de siembra. Nuestra madre tierra está lista para recibir las semillas que nos darán frutos que permiten la sobrevivencia de la humanidad”, dijo Cachimuel.

Comunidad. Año tras año el Kuya Raymi tiene una comunidad prioste de la fiesta. Esta ocasión Carabuela recibirá a las delegaciones de las comunidades que participan en el Kuya Raymi.

El viernes 21 de septiembre, en la vertiente Moras Pukyu de esta comunidad, se realizará la ceremonia de inicio del Kuya Raymi a las 12:00. En este evento también se buscará la participación de los niños y adolescentes de la comunidad. Para este mismo día se ha organizado una feria gastronómica con platos típicos de los pueblos de la sierra norte.

La elección se realizará el sábado 22 de septiembre, desde las 14:00 en el parque Bolívar, centro de la ciudad de Otavalo.

La celebración concluye el domingo 23 de septiembre con un encuentro cultural en el estadio de Carabuela.

El viernes fueron presentadas las candidatas que participarán en la elección de la Kuya Ñusta.