El kichwa en medios alternativos

alternativoOTAVALO. La pérdida de identidad en las actuales generaciones indígenas, especialmente del uso del idioma kichwa, es uno de los temas, que Venancia Yamberla, junto a un equipo de colaboradores, intentan frenar por medio de la utilización de un periódico bilingüe, kichwa – español, que circula en la provincia desde febrero del 2007.

Proyecto. Venancia, como la conocen en su familia, explica que para ella es muy importante utilizar los medios de comunicación para trabajar en el fortalecimiento de la identidad kichwa de esta parte del país. ‘Este es un espacio que aprovechamos para difundir la identidad cultural de los pueblos kichwas y de alguna manera, incidir en el aprendizaje del idioma kichwa’, explica la actual directora de este medio alternativo.

Trabajo. Para Venancia, quien a sus 38 años ya ha ocupado un cargo público, trabajó en el sector privado y además ha estado al frente del pueblo kichwa otavalo como su presidenta, no le es extraño estar al frente de este medio de comunicación intercultural. Venancia Yamberla es miembro de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (Ajki), la misma que apoya el proyecto comunicacional en el que además está incluida la Radio Ilumán, ubicada en la parroquia del mismo nombre y que actualmente está dirigida por su hermana, Carmen Yamberla, dirigente indígena bastante reconocida en la provincia.

Objetivo. Venancia explica que el periódico que ella dirige, ‘no es un espacio comercial y económico, sino que es un espacio socio – cultural, que se sostiene con apoyos externos que hacen posible la sostenibilidad del proyecto’. El periódico se lo puede encontrar en varios puntos de la ciudad.