El Kallary Raymi marca el inicio de temporada festiva

Otavalo. El Kallary Raymi, que traducido al español significa, la Fiesta de Inicio, precisamente marca el comienzo de la temporada festiva de los pueblos Kichwas de Imbabura, quienes también celebran el Pawkar Raymi hasta marzo, fecha en que se produce el equinoccio.

Agenda. Las actividades para esta tradicional fiesta iniciarán el 2 de febrero. Christian Ruiz, presidente del Kallary Raymi, señaló que el evento lleva este nombre porque se realiza antes del Pawkar Raymi y da la bienvenida a los visitantes y turistas.

Asimismo indicó que en estos días están por definir los artistas que llegarán de Perú y Bolivia, para la noche cultural.

Sin embargo, en este año se realizará la primera edición de un reconocimiento a grupos de música andina que han dejado un legado en el cantón y en la provincia.

Variedad. Cultura, deporte y turismo se vivirá en los primeros días de febrero. Washo Lema, coordinador de Cultura, agregó que se busca rescatar la cultura con los juegos tradicionales.

“Esperamos la presencia de cada uno de ustedes y agradecemos a las entidades públicas y medios de comunicación porque con el apoyo hemos salido con este evento”, dijo Lema.

Esta fiesta también cuenta con el apoyo de la Prefectura de Imbabura. Arturo Mier indicó que por parte de Turismo, de la Prefectura, siempre están dispuestos a apoyar este tipo de eventos.

De la misma forma añadió que la idea es que todos se unan para que esta fiesta salga adelante. “Ahora que somos Geoparque estamos en la mira del mundo y no solo de Ecuador, cada vez debemos tratar de fortalecer la identidad cultural que tenemos en los pueblos de Imbabura”.

Mier también mencionó que con estos eventos se logra dinamizar la economía por la llegada de los turistas.

Celebración. El 2 de febrero, a las 10:00, inicia la programación con un desfile que iniciará en el parque central y terminará en el parque San Sebastián. Ese mismo día también está previsto hacer los juegos tradicionales conjuntamente con la degustación de la gastronomía andina.

Mientras que el 15 se realizará el Kallary Tuta, en donde se presentan grupos musicales locales e internacionales. En la denominada alfombra azul se hará el reconocimiento a los artistas.

La organización ha invertido cerca de 39 mil dólares para la ejecución de estas actividades, así lo dio a conocer Christian Ruiz.