El Kallary Raymi está listo en Otavalo

killaOTAVALO- En ocho días arranca el Kallary Raymi y la fiesta indígena está lista. El evento se realizará del 10 al 24 de este mes. El deporte y la cultura se mezclarán durante 14 días para disfrutar de la mejor manera el inicio de una año nuevo. “Pretendemos incentivar la práctica del deporte y a la cultura.

“Es una fiesta de unión”, explicó Ademar Chuquín, organizador de la primera fiesta indígena que se realizará en este año. En el aspecto deportivo se ha invitado a más delegaciones indígenas para este mundialito que busca contar con equipos de la amazonia y de la costa.

MÁS EVENTOS

En lo cultural se tiene lista la participación de grupos musicales y culturales como Quichua Marca, una danza boliviana, Grupo Amigos entre otros invitados. La ‘Fiesta del Inicio’, marca el comienzo del Pawkar Raymi, la tradicional fiesta indígena que ya se vive en el cantón Sarance.

“Es importante que las autoridades apoyen este tipo de iniciativas. Es una fiesta cultural que une a los pueblos”, comenta Miguel Bejarano seguidor de las costumbres kichwa en Imbabura. pawkar se prepara En otro aspecto, desde esta semana empiezan a finiquitarse los preparativos para las festividades del Pawkar Raymi Peguche Tío 2016 que será presentado de manera oficial el próximo 8 de enero.

El Pawkar también se realiza en las comunidades de Agato y en varias comunidades de San Pablo. “Otavalo siempre será la capital intercultural del Ecuador, por eso tenemos que enorgullecernos y darle esa connotación. Estamos muy complacidos de ser parte de este Kallary Raymi 2016”, explicó Gustavo Pareja, alcalde de la ciudad durante la presentación del evento. (RQO)