El Kallary Raymi abre las fiestas del Pueblo Kichwa

Otavalo. La ‘Fiesta de Inicio’, en kichwa ‘Kallary Raymi’, fue presentada.

La celebración andina que marca las festividades del Pueblo Kichwa inicia el próximo 3 de febrero.

Deporte, cultura, gastronomía y revitalización de la cultura andina, es parte de lo que este año trae la celebración.

Fiesta. “El Kallary Raymi es una plataforma para apreciar lo nuestro y fortalecer nuestra cultura y lengua. Tenemos todo listo para la celebración del Kallary Tuta (Noche de inicio) este año la celebración trae muchas novedades”, adelantó.

Novedades. Para este año el evento cultural se lo efectuará desde el 3 de febrero hasta el 16. Esta es una antesala del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), que se celebra en comunas rurales como Peguche, Agato, San Rafael, entre otras.

Kallary Raymi significa el inicio de una etapa de florecimiento en el calendario agrícola andino.

Los pueblos andinos se rigen por el calendario agrícola de la tierra.

Agradecimiento. Para Ade-mar Chuquí, este evento nació de una idea de un grupo de amigos que contaron con el apoyo de las autoridades de turno. “Gabriela Jaramillo desde la viceprefectura creyó en nosotros. Actualmente la fiesta ya se institucionalizó”, recordó el dirigente.

El Kallary busca desarrollar e impulsar las actividades deportivas y culturales dentro del casco urbano de la ciudad y de realzar la riqueza de los pueblos y nacionalidades del país.

Palabras. “Desde un inicio esta propuesta nos enamoró. Definitivamente se caracterizaba por ser un proyecto inclusivo e intercultural. Cuando nos despojamos del interés personal y prima lo colectivo, las acciones son positivas como esta”, expresó la exviceprefecta. Entre las actividades deportivas que se realizarán para este año está el indorfútbol, básquet y los juegos tradicionales como el jervis que serán parte de las novedades.