El Jervis, juego que une a la juventud

Otavalo. Una pelota pequeña de goma, 21 pedazos de teja y 20 jugadores en la cancha, son suficientes para practicar el Jervis, juego popular que en Peguche se fortalece desde hace cuatro años. Para julio se está preparando la quinta edición de este tradicional juego.

Evento 24 equipos participaron en la cuarta edición del campeonato de Jervis que los jóvenes del Colectivo Cultural Kawsay Wamprakuna organizaron en la comunidad Peguche.
Andrés Pichamba, coordinador general del evento en 2017, explicó que “con este evento lo que se busca es la unión de los jóvenes y el buen uso del tiempo libre. Esta es una iniciativa de los jóvenes de la comunidad. Cuando empezamos no creíamos que vamos a tener tanta acogida pero hemos visto que hay mucho interés de los jóvenes. Durante estos cuatro años hemos tenido equipos participantes de Cotacachi, Otavalo y Atuntaqui, lo que nos demuestra que el evento se va expandiendo y el juego se fortalece”, señaló Pichamba.

Participantes. La inauguración de la quinta edición se tiene previsto realizarla en el mes de julio, la fecha aún está por confirmarse.

Los encuentros se llevan a cabo en el coliseo de la comunidad en horas de la tarde y noche, hasta donde asisten familias enteras para presenciar el popular juego, que está recuperándose en esta comunidad.

Sus reglas. El juego consiste en armar tres pilares de siete pedazos de tejas cada uno para lograr un jervis. Un equipo conformado de 10 personas es el encargado de armar los pilares y el otro equipo, con el mismo número de jugadores, tiene que evitarlo “quemando” a sus adversarios con la pelota. El juego lo gana quien más jervis haga en un determinado tiempo.

“Antes esto se jugaba en las calles, especialmente en horas de la noche, cuando todos terminábamos las tareas escolares. Con este juego compartíamos con los vecinos y fortalecíamos las amistades”, explicó Rosa Moreta, habitante de la comunidad.

El campeonato de Jervis se ha replicado en otras ciudades de la provincia, en donde la participación de equipos juveniles ha sido siempre numerosa

Los participantes deben constatar que el número de tejas sea exactoen cada uno de los pilares.
En cada equipo participa un número determinado de mujeres, quienes son las que arman los pilares buscando un Jervis.