El jardín un espacio para el relax

El jardín es un ambiente donde la naturaleza está presente, es un espacio donde las personas puedan relajarse. En el tiempo actual ayuda a combatir el estrés y el cuerpo tenga esa renovación diaria que requiere para cumplir las actividades cotidianas, sostiene Marco Moreta, quien se dedica al diseño y construcción de jardines.
La finalidad de diseñar un jardín es crear un espacio donde los colores y el material vayan de acuerdo a la casa y la personaslidad de la familia. Cada jardín es individual, sostiene este ecuatoriano que vive en Alemania y su ocupación es la jardinería.
Dice que en la actualidad está de moda los jardines con un paisaje rocoso y árido en el que se puede apreciar menos vegetación y más piedras. Otra combinación son los jardines de flores, árboles frutales y plantas medicinales.
 
FLORES Y COLORES
El ingeniero agrónomo Herman Pérez, productor de flores para decorar jardines menciona que estos espacios dependen de las épocas. Cuando es Navidad, San Valentín, predominan los colores rojos. En el Día de las Madres, se suele utilizar los tonos vivos como en los que pueden sobresalir el  rosado y el blanco.
Explica que para construir un jardín se debe tomar en cuenta el clima, ya que en la provincia y en el país existen diferentes pisos climáticos. Dice que los ficus, geranios, los impacientes, begonias y kalanchos, son ideales para el clima que tiene Ibarra.
Para el clima frío se pueden utilizar los geranios, los kalanchos y por los general flores que tengan  papa.
En lo que se refiere al césped, recomienda el uso del quicuyo, ya que es más resistente y se adapta a cualquier clima.
Dice que las buganvillas son plantas que no resisten al frío, su clima es el de los valles.
Herman Pérez, en su vivero que está ubicado en el sector Santa Rosa del Mora, producen una variedad de flores para decorar jardines. Entre las que están 5 variedades de geranios con 50 colores diferentes; begonias de 10 colores; kalanchos, 10 colores; bromelias, osteopermun, hortensias. Para la Navidad las poinsettias.

HISTORIA DEL JARDÍN
Según el portal wikiHow, un jardín es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales. Se trata de un huerto de flores que busca embellecer un determinado lugar. Por ejemplo: “Quiero plantar jazmines en mi jardín”, “Mi abuela tiene un hermoso jardín con flores de todos los colores”.
Se conoce como jardinería a la disciplina dedicada al desarrollo de estos espacios que se encuentran en muchas casas o en terrenos públicos. Es posible distinguir entre diversos tipos de jardín según sus funciones o finalidades.
Entre los jardines más importantes del mundo tendríamos que subrayar la existencia de los Jardines Colgantes de Babilonia, del siglo VI a.C, que están considerados como una de las Siete Maravillas de lo que fue el mundo antiguo. Se encontraban situados junto a lo que era el Palacio del Rey y fueron destruidos en el año 125 a.C por el monarca Evernero.
 
TIPOS DE JARDÍN
 El jardín japonés, oriundo de Japón, invita a la contemplación y a la relajación. Incluye, además de plantas, estanques con agua y peces, rocas y otros elementos que suelen tener significados simbólicos.
Una modalidad de los jardines japoneses son los jardines zen, compuestos por arena, grava e hierbas que ayudan a la meditación de los monjes.
Además también nos encontramos con los jardines tropicales que, como su propio nombre indica, se identifican por el hecho de que están conformados por plantas tropicales. Por ello necesitan mucha luz, fertilizantes y una cantidad importante de agua, ya sea mediante lluvias o riego.
El jardín aromático es aquel que busca perfumar el ambiente. Surgió en el Antiguo Egipto con plantas como la mirra e incienso. Los jardines botánicos, por otra parte, son lugares creados por diversos organismos para estudiar, conservar y divulgar la diversidad vegetal. Los jardines acuáticos, los silvestres, los islámicos o los ingleses son otros tipos también especialmente interesantes y singulares.
En concreto, en Córdoba, en España, hay un barrio que se llama Ciudad Jardín. Recibe su nombre porque al proyectarse se establecieron un sinfín de parques y jardines en él. Se sitúa en la zona del Poniente Sur y limita al norte con la conocida Avenida de Medina Azahara. Los jardines verticales o muros verdes son muros con plantas de forma que puedan crecer en diferentes medios de cultivos. Estas plantas pueden llegar a prosperar en un sustrato liviano, con un tipo de suelo natural o con fibras sintéticas adosadas que sean resistentes y de poco peso.