El IVA podría ser aplicado a servicios digitales en el país

Ibarra. Tras el anuncio que hizo el Gobierno, como parte de las medidas económicas, en cuanto al cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales, los expertos y ciudadanos han expresando sus opiniones divididas.

Expertos no están de acuerdo. El ministro de Finanzas Richard Martínez dijo que se seguirá el modelo que se ha aplicado en Colombia para cobrar IVA a servicios de plataformas digitales.

Aunque esto suena como un modelo ideal para seguir, lo cierto es que para el economista Juan José Dá-vila, esto representaría un problema.

“Apenas estamos trabajando en la economía digital entonces al tomar esta medida estaríamos afectando lo poco que hemos logrado”, dijo.

Con esto concuerda William Hidalgo, especialista en Comercio Electrónico, quien dice que a diferencia de Colombia, en Ecuador apenas se está empezando a confiar en hacer compras por internet. “Es un servicio por el cual hay que pagar, esto es una compra por internet. Lamentablemente en Ecuador existe mucha inseguridad y las pocas personas que se han atrevido a usar los medios digitales han sido estafadas. Poco a poco vamos superando estos inconvenientes pero si aún estamos empezando con el comercio electrónico, poner más trabas, como aumentar el precio, es un retroceso total”, afirma.

¿Cómo se va a cobrar? De aprobarse el proyecto de ley económica que se debate estos días en la Asamblea Nacional, el servicio de las plataformas internacionales será gravado con el Im-puesto al Valor Agregado, IVA, del 12 por ciento. Cada compañía decidirá cómo recaudar ese tributo. Por ejemplo, Netflix asumirá el 6 por ciento y el resto lo cobrará a sus clientes.

El motivo. La decisión, según Martínez, es debido a que es un servicio que viene de afuera del país, pero que se consume adentro.

Netflix tiene 400 mil clientes en Ecuador y ellos cobran alrededor de 13 millones de dólares. Ese dinero se va al exterior porque no pagan el impuesto a la venta que debe existir.Esto no aplica a las plataformas internas. Ellos ya pagan Impuesto a la Renta.

No se sube el porcentaje. Ramiro Muela, director Zo-nal 1 del Servicio de Rentas Internas, SRI, dijo durante su entrevista en ENtv, que la propuesta no determina un IVA incrementado sino el 12%.

Además, explicó que estas plataformas funcionarán de la misma forma que los servicios ecuatorianos. “Por e-jemplo, una persona paga a una empresa ecuatoriana USD 20 más el 12% del IVA. Eso es lo que se pretende, regular también las plataformas digitales internacionales”, dijo.