El Inti Raymi tiene normas para los turistas y curiosos

Otavalo. La celebración del el Inti Raymi ha crecido tanto que ahora participan un sinfín de personas de origen nacional o extranjero que se ven atraídas por esta fiesta, pero muchos de estos “turistas culturales” participan de manera irrespetuosa y chapucera. Piensan que es un “carnaval” o un “bacanal” donde todo está permitido, sin entender los códigos, la espiritualidad y el simbolismo que tiene esta temporalidad.

El baile. La socióloga Toa Maldonado Ruiz, en su blog personal, transmite algunas sugerencias para quienes quieran participan en la celebración andina que, en esta parte de la zona andina del país, se extiende hasta el 28 de junio.

Una de estas sugerencias se refiere al significado del baile, el mismo que “se realiza en forma circular zapateando, esto permite entregar la energía que requiere la madre tierra para el nuevo inicio del año andino. Aquí no se empuja, no se patea, no se baila mosh, no se sacude la cabeza”, explica Maldonado en su página web.

Tome en cuenta. La socióloga deja 9 recomendaciones para quienes quieran participar de esta celebración. “En el Inti Raymi no se va a tomar ‘trago gratis’. En esta celebración se aplica el principio del Ranti Ranti (dar – dar)”, en donde los danzantes deben esforzarse para que el dueño de casa entregue alimentos.

María Elena Guevara, educadora del Centro de Desarrollo Infantil Manos Hermosas, participó en el Inti Raymi.
Los moradores de Monserrat, Washalado, durante la noche de Armay Tuta, se dirigieron a la cascada de Peguche.