El Inti Raymi, listo para arrancar

altCotacachi. En Cotacachi la fiesta del sol se inicia el domngo con el tradicional baño ritual en Cuicocha. Con este rito los indígenas purifican su cuerpo y alma además agradecen por los productos recibidos durante este año.

 Comunidades listas. Las comunidades están listas para celebrar el tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol. Este es uno de los festejos más importantes del pueblo indígena. Por más de tres días las actividades cotidianas se paralizan para centrarlas en la festividad.

Mujeres y hombres participarán de esta celebración, la toma de la plaza central (parque Abdón Calderón), será la máxima expresión de este sentimiento indígena que refleja el poder colectivo de los comuneros.

El 23 de junio los niños y niñas de los Centros Infantiles participarán en el Wawakunapak Hatun Puncha con el baile característico de esta época; esto con el fin de concienciar a la niñez la permanencia de esta tradición.
Los días 24, 25, 29, y 30 de junio los hombres de las comunidades se tomarán la plaza y el 1 de julio las mujeres bailarán para celebrar el Warmi Puncha.

 Talleres. El presidente de la Unorcac Rumiñahui Anrango, dijo que con la finalidad de evitar los enfrentamientos se realizaron talleres de sensibilización para generar espacios de cultura y este espacio es el de Hatun Puncha o Inti Raimy.

El dirigente explicó que este año se adoptará una nueva estrategia que consiste en que cada capitán o dirigente  coordinará acciones con los uniformados para evitar en lo posible se encuentren las comunidades altas y bajas en la toma
Luis Enrique Cachiguango sostiene que la purificación y el agradecimiento a la Pachamama por lo recibido es lo esencial de esta festividad.

El agua, la tierra, el fuego y el aire nos entregan sus frutos y nosotros los runas les agradecemos a través de la celebración.

  Seguridad. Está previsto que alrededor de 500 miembros de la Policía Nacional acudan hasta Cotacachi para brindar seguridad durante los días de la celebración del Inti Raymi.