El Inti Raymi inició con el baño ritual

Cotacachi. El domingo a las 12:00 en la plaza cultural de la laguna de Cuicocha se realizó el ritual de agradecimiento a la pachamama y el respectivo baño de purificación con el cual dieron inicio a las fiestas de Inti Raymi en Cotacachi.

 Ritual. Entre frutos, los yachac y el inti empezó el ritual de agradecimiento a la pachamama donde propios y extraños formaron un solo ser para recibir la fiesta del Inti Raymi.

El churo sonaba y la paz con la tierra se sentía, los espectadores participaban de un ritual que los ancestros han dejado.
“Esta es nuestra esencia, es nuestro legado, es el inicio de una nueva etapa para el pueblo indio, no lo hacemos por llamar la atención sino porque es nuestra fiesta más importante”, decía el Yachac. Aproximadamente una hora duró el ritual de agradecimiento a la madre tierra, autoridades locales fueron los actores principales de esta tradición.

“Esta fiesta se trata de espiritualidad y agradecimiento a la tierra por los frutos recibidos durante todo el año nuestro baile al son de las flautas, guitarras y bombos nuestros cuerpos hacen un pacto con la madre tierra”, manifestó Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi.

 Baño de purificación. Luego del ritual comunidades de Cotacachi llegaban bailando hasta la laguna de Cuicocha para ser parte del baño de purificación  y así dar inicio a la festividad.

“El objetivo del baño de purificación es captar buenas energías para tener la fuerza necesaria para bailar los días que sean necesarios”, dijo José Jetacama, comunero de Quiroga. El agua fresca da energía a quien llega a bailar en el Inti Raymi y así se da inicio a la fiesta más significativa para el indígena.