El incremento del Salario Básico Unificado depende del Gobierno

Quito. No se llegó a un acuerdo entre empleados y empleadores, este jueves 20 de diciembre, en la última sesión del Conejo Nacional de Trabajo y Salarios respecto al incremento del Salario Básico Unificado para el 2019.

“Esta decisión es la que nos esperabamos los trabajadores, no ibamos a llegar a ningún acuerdo, por las distancias, cuatro dólares trece centavos nos parece una burla”, indicó Egar Sarango, representante de la Confederación de Trabajadores del Ecuador. Por tal motivo la decisión la tendrá ahora el Gobierno.

Durante la sesión se analizó la propuesta del régimen de aumentar 8 dólares a la remuneración, alternativa que no fue respaldada ni por empleadores ni empleados. Los empresarios plantearon que el aumento sea de 4, pero los trabajadores sostuvieron que al menos debería ser de 20.

“En este sentido nosotros vamos a esperar la decisión política del Gobierno Nacional ya que nosotros merecemos un salario digno”, agregó Sarango.

Por su parte, Carlos Gómez de la Torre, representante de los empleadores, indicó que este grupo considera que la actual situación del país no permite un incremento. Según su análisis, el año pasado el salario subió en USD 11 y eso trajo como consecuencia un incremento en la pérdida de empleos.

Sarango además manifestó que en las próximas horas se reunirán con representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para establecer las medidas respecto a este incremento y a la reducción del subsidio para los combustibles.