El “Hoy” de impreso a digital

german muenalaMucha sorpresa ha causado el cierre de diario “Hoy”, medio que ha marcado historia en el periodismo ecuatoriano en sus 32 años de vida.
En mi paso por la universidad, apareció este diario, medio que revolucionó y puso en práctica teorías vanguardistas y nuevos formatos del hacer periodismo impreso.
Desde su primera edición marcó grandes distancias y rápidamente tuvo aceptación en los sectores medios de las grandes ciudades, así los medios impresos  de alcance nacional tuvieron un serio competidor que les obligó a cambiar radicalmente sus formatos para competirlo.


Quienes estudiamos en esos años, tuvimos suerte en que varios profesores fueron quienes diseñaron este diario, entre ellos Benjamín Ortiz Brennan, Gonzalo Ortiz Crespo, Eladio Proaño y otros que de sus charlas aprendimos mucho: Simón Espinoza, Juan Cueva, Diego Cornejo, el pájaro Febres Cordero, y muchos más.    
Varias personalidades se han pronunciado por el cierre de este diario, el hecho es que se da en pleno festejo del primer año de la nueva Ley de Comunicación, ley que ha sido demandada por inconstitucional por sectores de la sociedad y que hasta estos días la Corte Constitucional no da dado respuestas.
Su director, aduce que el cierre, fue provocado por la “gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales” en Ecuador, también ha hablado de un “permanente boicot publicitario y la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación”. Las versiones del oficialismo han dicho que este periódico viene arrastrando pérdidas por una mala administración desde hace muchos años, lo que obligó a su cierre.
Lo cierto es que diario “Hoy” ha anunciado una edición impresa semanal y convertirse en un medio de comunicación digital, como los nuevos tiempos lo exigen. 

 

Germán Muenala Vega
muenalagerman@gmail.com