El ‘hongo negro’, una infección que pone en alerta a algunos países

Como un hongo que ataca a las venas, arterias y tejidos de las personas, así es la mucormicosis o conocido como ‘hongo negro’. Se trata de una enfermedad que está alertando en el mundo, ya que en el último tiempo el aparecimiento de sus casos ha sido mayor.

En América Latina ya se han presentado los primeros pacientes infectados por la enfermedad. Uruguay, Chile y México son las naciones en donde se han detectado los casos, esto a pesar de que la gran mayoría de quienes padecen la dolencia se encuentran en la India, una nación ubicada en el continente asiático y que en el último tiempo ha luchado por la pandemia de COVID-19.

Medios internacionales reportaron que el aparecimiento del hongo en personas recuperadas o en proceso de recuperación de coronavirus son cada vez más comunes.

¿Qué es?
Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explicó que es una infección que ennegrece los tejidos y que es un tipo de hongo que aparece en diferentes partes del medioambiente, usualmente en el suelo o en materias orgánicas en descomposición.

Los seres humanos adquieren el hongo negro después de haber tenido contacto directo con el lugar en donde están las esporas del mismo, sea a través del aire o cuando una región del cuerpo lesionada lo toca, aseguró en un informe el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Según las investigaciones, los pacientes que padecen de diabetes o tienen un sistema inmunitario bajo, como el caso de los pacientes que están superando el COVID-19, son los más propensos a padecerlo.
La Organización Panamericana de la Salud informó que es probable que en su gran mayoría los ciudadanos hayan aspirado en algún momento este tipo de hongo del ambiente, pero no les ha causado ningún tipo de infección.

Sin embargo, las alarmas se encendieron después de que en la India se hayan presentado una gran cantidad de casos del hongo negro, por las condiciones médicas de los pacientes con coronavirus que en ese país se están recuperando. Esto a pesar de que la dolencia había sido detectada en el mundo desde antes del aparecimiento de la pandemia.

Según los especialistas, el hongo negro provoca congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, visión borrosa, entre otros síntomas que podrían terminar en una necrosis, que es la muerte de las células.
En ocasiones es necesario retirar el tejido y en casos más severos puede causar la muerte del paciente por afectar a órganos vitales, indicaron los especialistas en sus reportes.