El hombre tras el éxito de la marcha imbabureña

Los resultados y los hechos hablan más que mil palabras. La “Provincia de los Lagos” se ha convertido en la nueva cantera de la marcha atlética del Ecuador. Existe un personaje, quien silenciosamente ha trabajado para que, ahora, Imbabura tenga dos deportistas en los Juegos Olímpicos “Tokio 2020”. Se trata de Giovan Delgado Sánchez.

Ayer, el entrenador imbabureño, de 49 años de edad, conversó con ENtv, el canal on line del Grupo Corporativo El Norte. Ahí, habló sobre el presente y futuro de la marcha atlética imbabureña.

También de lo satisfecho que está porque dos de las deportistas que él formó se convirtieron en atletas olímpicas. Se trata de Glenda Morejón Quiñónez y Karla Jaramillo Navarrete.

Él recordó que cuando Karla tenía 12 o 13 años le decía: “profe, alguna vez deseo estar en unas Olimpiadas”. La respuesta del técnico, en ese momento, fue: “con trabajo y constancia lo vas a lograr. Ella se convirtió en una de los 48 deportistas ecuatorianos que alcanzaron cupo para los Juegos Olímpicos que se están disputando en la capital japonesa.

Delgado no pudo estar en Tokio acompañando a su pupila. Aunque prefiere no ahondar mucho en el tema, mencionó que todo el trabajo y los resultados alcanzados en los últimos años, no fue considerado por la comisión técnica. “No comparto esa decisión, pero la respeto”, añadió el formador de talentos en la marcha atlética.

Por otro lado, se concentra en dar indicaciones diarias a Karla. Para esto, la tecnología es la aliada del técnico y la andarina. Él no descuida a Jaramillo y tres veces al día le llama para monitorearla.

Giovan Delgado también hizo referencia sobre una nueva joya de la marcha imbabureña y nacional. Se trata de Paula Doménica Valdez, de 18 años de edad, quien en agosto se desplazará a Nairobi-Kenia.

En esa nación africana, encarará el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo. Delgado apunta a llegar con Paula a “París 2024”.