El “Guadapo”, un personaje

p6Andrade Marín.- En cada pueblo existen personajes que hacen que estos sean diferentes, hombres o mujeres, sin los cuales nuestros pueblos perderían su identidad y se tornarían tristes e inusuales; sin identidad, ni cohesión humana; moles de cemento donde al parecer todo es perfecto, donde todo está bien, pero uno se siente tan mal, sencillamente porque no hay calor humano.

 

Personajes típicos.- Eso precisamente hace diferente a nuestras urbes. Casi en todos los pueblos de Imbabura existen personajes folclóricos, los cuales constituyen el orgullo de un pueblo.

Tenemos personajes que constituyen verdaderos monumentos humanos, que lo son por su peculiaridad y notoriedad parroquial.

Son seres únicos, típicos, que cuando recorremos las calles los encontramos con su filosofía trivial. Son real expresión de nuestro entorno e idiosincrasia.

 

“El Guadapo”.- En Andrade Marín, perteneciente al cantón Antonio Ante, existe “El Guadapo”, un hombre carente de habla llegó a esta localidad con su familia de La Libertad. Empezó a hacerse notar por su vestimenta de tipo militar y de Policía. Se e desconoce por que está tendencia. Su madre María Rosario Enríquez, una anciana de 97 años de edad es quien lo cuida. Dice que su discapacidad ocurrió cuando Segundo Jorge Cadena, como es su nombre, tenía ocho meses de nacido y por trabajo junto a su esposo fue a la montaña en época de lluvia. A su llegada afrontaron un diluvio y no tuvieron donde guarecerse. Cuenta que desde ahí se enfermó. “El Guadapo”, que según su madre tiene 70 años, pese a que no habla, se hace entender con señas y conversa con los vecinos de Andrade Marín quienes se dan un tiempo para atenderlo.

Le gusta participar en los desfiles y en las reuniones. Es muy apreciado por los vecinos de esta parroquia donde está la exfábrica Imbabura, quienes le cuidan y protegen.