El Grooming, un grave riesgo para los adolescentes (Video)

grooming¿Conoce con quién chatea su hijo o hija en las redes sociales o quiénes son sus amigos? Las personas pueden ser víctimas del Grooming, término que se refiere a casos en los que los adultos suplantan su identidad para   engañar a  sus víctimas a través de redes sociales, en su mayoría menores de edad. El desenlace puede ser fatal.

 

Alarma. El Grooming empieza por la amistad entre la víctima y su victimario.
En Chile realizaron una campaña contra el acoso cibernético en la que muestran las etapas de este delito; en la que la menor es abusada sexualmente por el “amigo” que conoció en la red social y que publicaba en su perfil una fotografía falsa, en la que parecía ser un apuesto adolescente.    
“¿A cuántos de tus amigos conoces realmente?.. El Grooming no es un juego, es un abuso; recuerda que en internet tu foto no es solo tuya; es de todos” es el principal mensaje que llama a la reflexión tanto de los adolescentes como de sus familiares.

Estudio. Gabriela Macías  y Liseth Simbaña,  estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Ibarra, realizaron una monografía sobre las consecuencias de las redes sociales. “Deberíamos distribuir mejor nuestro tiempo”, comentó Gabriela.
La mayoría (81 %) también está consciente de que corre algún tipo de peligro a través de las redes sociales.
Liseth enfatizó que es importante cuidar su privacidad y no publicar datos personales en el Facebook.
Las dos adolescentes afirman que sí es posible dar un buen uso a las redes sociales sin abusar del tiempo en ellas.

Profesionales. La trabajadora social del Colegio Ibarra, María Luisa Muñoz, dijo que lo más importante es que exista una mejor comunicación entre padres e hijos.
Manifestó que los adolescentes deben utilizar las redes sociales en algo que no afecte su dignidad.
Considera importante que el padre de familia tenga la clave de su hijo para que pueda conocer quién son los amigos de sus hijos en la red social. Para esto la confianza de los dos lados es fundamental.
El mayor Flores, jefe de la Dinapen en Imbabura, manifestó que hasta el momento no han recibido una denuncia formal sobre acoso a través de redes.
Explicó que a través de Facebook se realizan invitaciones a menores para fiestas clandestinas. Tras operativos policiales se ha descubierto droga y bebidas alcohólicas .
Ana Karen Cuchala y Mirian Arellano, psicólogas de la Junta Cantonal de Protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Ibarra, afirmaron que para que los adolescentes no caigan en los engaños es importante la comunicación de padres e hijos.

Mire el video aqui.